domingo, 29 de julio de 2012

España. Suances. La 'brigada apícola' de Protección Civil

domigno 29 de julio de 2012
http://www.eldiariomontanes.es/v/20120729/region/torrelavega-besaya/brigada-apicola-proteccion-civil-20120729.html
Bandera España


La 'brigada apícola' de Protección Civil

Un equipo de voluntarios formado en Suances trabaja en la retirada de enjambres en toda la región 

29.07.12 - 00:13 - 
La 'brigada apícola' de Protección Civil
Los voluntarios de Suances retiran un enjambre./ Foto: S. Torre
La Unidad de Protección Civil de Suances ha formado un equipo de voluntarios para acabar con el problema que generan los enjambres de abejas en este y en otros municipios en los que la 'brigada apícola' ha realizado ya hasta 16 actuaciones en los dos meses que lleva trabajando a la órden de Gerardo Meñaca, jefe de grupo de una unidad y principal impulsor de una iniciativa que se ha extendido a Miengo, Santillana del Mar y Cartes... de momento.
Cuenta Meñaca que para ponerla en marcha contactó con dos apicultores que hoy les acompañan, asesoran y, finalizada la retirada, transportan los enjambres hasta sus explotaciones.
«Están haciendo el trabajo de una manera muy eficaz», dice el concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Suances, Jesús Herrera, que añade que contactará con la dirección general de Protección Civil en Cantabria para solicitar alguna ayuda a la vista del gasto añadido que supone a su área esta peculiar función que desarrolla.
El olfato
«Lo que hacemos es retirar enjambres que ocasionalmente aparecen fuera de control en zonas urbanas», explica Meñaca, que cuenta que la recogida de las abejas se hace con la ayuda de un cajón que contiene unas tablas con figuras geométricas en relieve como las de un panal y con olor a cera y a miel. «Son animales que se guían por el olfato», indica el jefe de Protección Civil, que da las claves para atraparlas: «Cuando entra la reina al cajón, las demás entran detrás». Entonces, «todos es más fácil».
Siempre atenta, esta novedosa 'brigada apícola' aguarda cada día la llamada de la Policía Local o el 112 -si la incidencia corresponde a otro municipio- y envía al servicio requerido entre dos y cuatro efectivos. «Nos acercamos, vemos lo que hay y actuamos en consecuencia», señala Meñaca, que ha comprobado que lo más difícil es retirar las abejas cuando están asentadas en el lugar, «porque es su casa y la van a defender a capa y espada» y demostrado que una brigada como esta tiene su pleno sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario