sábado, 14 de julio de 2012

Helado de Albaricoques asados a la miel de vainilla, con curd de albaricoque y cucharillas de galleta

sábado 14 de julio de 2012
http://sweetandsour-vir.blogspot.com.ar/2012/07/helado-de-albaricoques-asados-la-miel.html

HELADO DE ALBARICOQUES ASADOS A LA MIEL DE VAINILLA, CON CURD DE ALBARICOQUE Y CUCHARILLAS DE GALLETAS.





Siguiendo nuestro repertorio de helados de este verano, os traigo uno de lo mas aromático, un helado hecho a base de albaricoques asados con miel de vainilla y coco. Finalmente antes de congelar, añadiremos unas cucharadas de curd de albaricoque, con receta base de Rosilet, para darle unos puntitos de sabor mas intenso y color. Brutal el descubrimiento del curd de albaricoque. Os aseguro que es peligroso de verdad, se puede comer a cucharadas. 

Acompañamos el helado de unas cucharillas de galletas, sobre la base de una receta que vi hace un par de años en el blog de Bea y que desde entonces estaban en mi carpeta de pendientes. ¡ cuanto tiempo madre mía!!!!

Un helado especial, suave y como os decía muy aromático gracias al coco y a su mezcla con el albaricoque.

Así que vamos con la receta.




INGREDIENTES:

Para el helado:

- 8 albaricoques
- 2 Tbsp de miel de vainilla.
- 1 cup de nata 35% m.g.
- 1 cup de leche entera.
- 1 cup de leche de coco.
- 1/3 cup de miel de vainilla.

Para la miel de vainilla

- 175 gr. de miel suave.
- 1 vaina de vainilla.
 
Para el curd de albaricoque:

 - 250 gr. de albaricoques maduros.
- 200 gr. de azúcar.
- 15 gr. de maicena.
- el zumo de 1 limón grande.
- 30 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.

Para las galletas: (Para unas 24-26 cucharillas)


- 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 62 gr. de azúcar glass.
- 1/2 huevo grande a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de miel de vainilla o golden syrup.
- 225 gr. de harina todo uso.
- 1/4 tsp de sal flor de sal. 
- 1-2 Tbsp de leche.




PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la miel de vainilla, que es de lo mas sencillo.

- Para ello vertemos nuestra miel en un cazo, abrimos la vaina de vainilla a lo largo y raspamos sus semillas. Las llevamos al cazo de miel junto con la vaina.

- Dejamos cocer durante unos 2 minutos a fuego medio.

- Llevamos a un tarro de cristal, con su vaina incluida y conservamos durante mucho, mucho tiempo para usar en distintas preparaciones.




Preparamos las galletas.

- Para ello batimos la mantequilla con el accesorio de pala en la KA hasta que esté bien cremosa. Añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta integrarlo. Añadimos el huevo y batimos hasta que la masa lo absorba. Ahora le toca el turno a la miel, hacemos lo propio.

- A velocidad baja vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco, lo justo hasta integrarla. Si vemos que la mezcla queda un poco seca, añadimos poco a poco la leche, pero esperando a que la masa lo absorba para ver como va quedando y no dejar una masa blanda.


- Llevamos la masa a la nevera por espacio de 2 horas al menos.




- Sacamos y en una superficie bien enharinada o entre dos papeles de horno o film, estiramos de un grosor de unos 0,5 cm.


- Cortamos ayudados de un cortador con forma de cucharilla. 


- Volvemos al frigorífico por espacio de unos 20-30 minutos.


- Precalentamos el horno a 175ºC, calor arriba y abajo.


- Una vez refrigeradas llevamos al horno precalentado durante 10-15 minutos, según tamaño. En mi caso con 12 minutos fue suficiente.


- Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Una vez frías llevar a una caja de lata. Como dice Bea, se conservan bien toda la temporada.




Preparamos a continuación el curd de albaricoque.

- Para ello ponemos los albaricoques partidos por la mitad y sin hueso en un cazo de fondo grueso a fuego medio y con un chorrito de agua durante unos 10-15 minutos, hasta que se ablanden.

- Trituramos con la batidora de mano hasta conseguir un puré fino.

- Añadimos el azúcar, la maicena, el zumo de limón, la mantequilla en trocitos y los huevos, mezclando bien para obtener una mezcla homogéna.

- Llevamos al baño maría revolviendo bien con un batidor de globo hasta que el azúcar se disuelva y luego con cuchara de palo. Mantenemos así durante 15-20 minutos hasta que la mezcla espese y cubra el dorso de la cuchara.

- Llevamos a un frasco de cristal esterilizado y damos la vuelta hasta que se enfríe para sacar el aire.

Reservamos en la nevera. Una vez abierto el tarro Rosilet aconseja consumir durante los 3-4 días siguientes. 






Vamos ahora con el helado.

- Comenzamos asando los albaricoques.

Precalentamos el horno a 200ºC y ponemos en un plato de horno los albaricoques con cortados por la mitad sin hueso y con la piel hacia abajo. Regamos con las 2 cucharadas de miel de vainilla e introducimos al horno durante unos 30 minutos. hasta que veamos que están tiernos y dorados. Dejamos enfriar. Podemos dejarlos de un día para otro.

- Ahora vamos con la crema. En un cazo grandecito de fondo grueso y a fuego medio, ponemos la nata, la leche , la leche de coco y la miel de vainilla hasta que esté a puntito de hervir. Retiramos y dejamos enfriar. 

- Cuando tengamos ambas mezclas bien frías, trituramos los albaricoques, sin que sea preciso obtener un puré fino.  Los añadimos a la crema y llevamos a la heladora, siguiendo sus instrucciones.




En mi caso en la KA, 25 minutos a velocidad 1. Llevamos a un recipiente de metal tipo cake cubierto con film.

Si no disponéis de heladora, llevamos al congelador y sacamos cada 3 minutos para batir rompiendo los cristales de hielo, repitiendo la operación unos 5 veces.

- En el momento de llevar al recipiente de metal, añadimos de forma gruesa unas cucharadas de curd de albaricoque, sin mezclarlas de forma que  queden bien visibles.

- Llevamos al congelador bien cubierto, por espacio de al menos 2 horas.

Servimos acompañado de mas curd de albaricoque, y de nuestras cucharas de galleta. A disfrutar.




Consejos:

- La cantidad de masas para galletas es la mitad de la receta de Bea. Yo hice una hornada con golden syrup y otra con miel de vainilla para este helado.

No tengáis miedo de que se os pierdan, ya que se mantienen mucho tiempo en caja de lata y os sirven para acompañar todo el repertorio de helados del verano, si no os las coméis antes.


- Los cortadores para las galletas de cucharillas me los ha fabricado nuestra amiga Rosilet, que tiene unas manos.... y son diseño de Vanina, una artista argentina afincada por mucho tiempo en Bilbao, y con un blog espectacular que de seguro ya conocereis, "Viva la tarta". No pude sacarles fotos, porque en mitad de la sesión la pila hizo puff y me dejó tirada, con helado y todo......pero os prometo que os traeré todos ellos, son preciosos.


VIRGINIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario