domingo 22 de julio de 2012
http://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/miel-magnesio-receta-gimnastas-lograr-agarre-174313723--oly.html
http://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/miel-magnesio-receta-gimnastas-lograr-agarre-174313723--oly.html
Durante los Juegos Olímpicos, los gimnastas no olvidan su tarro de miel, un alimento fundamental para competir en las barras paralelas, ya que lo utilizan con el magnesio para lograr un mayor agarre en el aparato.
"El actual código de puntuación valora los elementos en suspensión, que requieren una fuerte adherencia a la barra", señaló el francés Yann Cucharet, uno de los principales especialistas de la disciplina.
En otros aparatos, los gimnastas utilizan guantes para proteger las palmas de los manos, pero según el que fuera doble medalla mundial en 2005, "los guantes están más preparados para las anillas o las barras fijas, donde siempre se gira de la misma manera, pero no en las barras paralelas, donde son cambiantes".
De ahí la ocurrencia de recubrir las barras y las manos con una mezcla pegajosa, pero mientras unos pocos utilizan una mezcla de jarabe y bebida azucarada, la mayoría ha optado por la miel.
"Cuando hacíamos la otra poción mágica el resultado era siempre un poco aleatorio, poer con la miel siempre tenemos la misma consistencia", señaló Cucherat, que competirá en Londres en sus cuartos Juegos Olímpicos.
La mezcla de la miel con agua y magnesio debe ser precisa y depende de las condiciones climáticas e incluso de la marca del aparato, de lo contrario puede conllevar problemas.
"Varias veces en competición, yo me sorprendí por haber preparado mal la pócima, haber preparado mal las barras porque había puesto mucha miel. Es como una mancha de aceite, cuando pones la mano sobre ella, se desliza", comentó el campeón de Europa en 2009 y 2010, que no deja que otra personas preparen sus barras.
El orden de competición en una final puede ser importante dado que los gimnastas sólo tienen unos pocos segunods para poner el equipo a su gusto.
"Los chinos y los japoneses tienen una técnica especial. Le ponen gran cantidad de agua, lo que hace que las barras estén muy húmedas y esto no es fácil de quitar para el que llega después", señaló Cucherat.
"A otros les gusta estar en contacto directo con la madera, raspar con una piedra pómez, lo que también puede provocar que cuando vayas después no estés cómodo", explicó el veterano gimnasta sobre los diferentes 'gustos' de las barras paralelas entre los deportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario