viernes 17 de agosto de 2012
http://lacocinadeuliana.wordpress.com/?s=miel
http://lacocinadeuliana.wordpress.com/?s=miel
Baba al ron
Ingredientes para la baba:
- 250 g de harina
- 25 g de miel
- 25 g de levadura fresca
- 100 g de mantequilla
- 8 huevos
- ralladura de piel de 1/2 limón
- 1 sobre de azúcar vainillado
- una pizca de sal
Ingredientes para el sirope:
- 50 cl de agua
- 150 g de azúcar
- ralladura de piel de 1 naranja
- 5 cl de zumo de naranja o piña
- 15 cl de ron oscuro
- 1 sobre de azúcar vainillado
Decoración:
- glaseado de azúcar glass + ron + agua
- fresas u otras frutas
Para preparar la baba al ron necesitaremos dos días en total. Así que tomároslo con calma y paciencia. El día antes de consumirla hemos de preparar la masa y hornear la baba. Para ello hemos de mezclar en un bol la harina, la miel, la levadura, la ralladura de limón, sal, azúcar vainillado y 3 huevos. Una vez amasado bien y cuando la masa se despegue de los bordes del bol, añadimos 3 huevos más y seguimos amasando.
Cuando los huevos estén integrados en la masa, añadimos los huevos restantes y la mantequilla ablandada.Volvemos a amasar bien con la mano.
La masa será bastante líquida, igual que para un bizcocho.
Tapamos el bol con un paño limpio y dejamos que repose durante 1 hora. Pasado este tiempo la levadura hará su trabajo y empezará a fermentar. Veréis unas burbujitas en la superficie de la masa. Ahora untaremos un molde para baba con aceite o mantequilla abundante y lo llenaremos con la masa. La dejaremos reposar media horita más. Mientras encendemos el horno a 180ºC .
Pasado este tiempo, horneamos la baba durante media hora. Comprobamos con un palillo de madera que la baba esté hecha por dentro y la sacamos. Enfriamos un poco y la desmoldamos con cuidado encima de una rejilla. Dejamos reposar toda una noche.
Al dia siguiente preparamos el sirope. Para ello hervimos durante 5 minutos todos los ingredientes del sirope menos el ron. Enfriamos el sirope unos minutos y entonces añadimos el ron.Removemos y ahora viene lo divertido! Hemos de empapar la baba con el sirope hasta que chorree. Ponemos una bandeja honda debajo de la rejilla donde tenemos la baba y empezamos a empapar la baba con el sirope. Tomaros vuestro tiempo, ya que la baba soltará el sirope en la bandeja y lo que habrá que hacer es volver a empapar con el la baba hasta que chupe todo el sirope. Tocadla con el dedo y hacer un poco de presión, notaréis el grado de humedad que tiene. Una vez acabado todo el sirope, dejad la baba reposar encima de la rejilla y la bandeja durante unas horas. Volverá a soltar jugo. Empapad la baba otra vez con el.
Para decorar la baba yo he usado un poco de glasa (azúcar glass + ron + agua) y fresas cortadas por la mitad. Podéis usar otras frutas o no decorarla. Guardad la baba en la nevera. Servirla fría. La verdad es que al cortarla sigue soltando el jugo y está totalmente húmeda y riquísima! Para mi gusto faltaría un poco más de ron, como ya dije antes, pero siempre se puede añadir unas gotas justo antes de servirla. Si os gusta este postre, os recomiendo que os atrevais a prepararlo Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario