jueves, 16 de agosto de 2012

España. Feria do Miel en Galicia

jueves 16 de agosto de 2012
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/08/16/feria-dulce/674529.html
Bandera España


La feria más dulce

Los apicultores aumentaron sus ventas con respecto a 2011 en el arranque de la Feira do Mel, que se felicita también por la recuperación de los enjambres

 06:40   
VOTE ESTA NOTICIA  
Una joven prueba una de las mieles que se ofertan en la feria.  // Gustavo Santos
Una joven prueba una de las mieles que se ofertan en la feria. // Gustavo Santos 

Una fuente de energía rápida y saludable, fácil de digerir, rica en minerales y enzimas y de grandes propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir o a tratar, por ejemplo, los resfriados. Son algunas de las virtudes de la miel, protagonista de la feria que se celebra hasta el próximo día 19 en la calle Sierra. En ella participan 7 apicultores que tras un excelente fin de semana han visto como la lluvia recortaba clientela. No obstante, aseguran que ha sido "un buen arranque, mejor que el pasado año y estamos muy satisfechos con el emplazamiento".

S.R. - PONTEVEDRA Por segundo año consecutivo la Feira do Mel abre sus puertas en la calle Sierra. Bajo una carpa, puede degustarse una amplísima variedad de mieles cosechadas en Galicia: de brezo, silva, eucalipto, castaño, multiflora... Y con ellas, otros productos como la jalea real o los cosméticos con propóleos.

"No somos una feria espectáculo sino necesaria, ofertamos un producto que es necesario, la gente viene aquí a buscar lo que necesita, así es que la que entra prueba, escoge la miel que le gusta y compra", explica el apicultor José María Seijo, al frente de la feria que promueve el Centro Comercial Urbano Zona Monumental.
Seijo es uno de los profesionales integrados en la Asociación de Apicultores da Provincia de Pontevedra, que en esta feria reúne a 7 cosecheros (2 menos que en la anterior edición) para mostrar mieles producidas en diferentes puntos de Galicia, caso del Xurés o la provincia de Pontevedra.
En esta 22 edición los precios se mantienen como en años anteriores: 6,50 euros por kilo, o 4 euros los envases de medio kilo.
En el arranque de la feria "las ventas han ido bien, mejor que el año pasado", señalan los apicultores, satisfechos con el emplazamiento ante el Mercado tras haber probado distintas ubicaciones.
"La calle Sierra es una zona con mucho movimiento aunque, claro, se nota el bajón por la tarde, lo principal ahora es continuar habituando a la gente a este emplazamiento, porque en este tipo de ferias lo que más incordia es el cambio", precisa José María Seijo.
A fin de dinamizar la actividad también durante la tarde, la feria incluye varios talleres de extracción de miel que se se dirigen especialmente a los más pequeños de la casa.
Hoy, mañana y el sábado se celebrarán talleres a partir de las 19,30 horas.
Los niños podrán ver como los paneles se introducen en una máquina y comprobar como solamente mediante la fuerza centrífuga se extrae la miel. Se trata de un método totalmente natural: solo se retira el líquido con el máximo esmero y de ahí al bote y a la mesa.
Muchas abejas en las colmenas tras un año de buena floración
"Las abejas, como muchísimos insectos, dependen de la meteorología, que favorece una buena o mala floración. En los años de regular o mala floración como los que tuvimos las abejas si no se cuidan mueren y si sumamos a ello que apicultores y agricultores abusan de los químicos todo contribuyó a perjudicar", explica la Asociación de Apicultores de la Provincia.
Tras varias temporadas de malas noticias, muy posiblemente desde 2004, los cosecheros de miel constatan que las poblaciones se han recuperado: "Este año, con la buena meteorología, las abejas se reproducen bien, hay muchas y a lo mejor lo que hay es poca producción", señala José María Seijo.
Los cosecheros de miel alertan del riesgo de las fumigaciones
Seijo es uno de los profesionales de la apicultura que alerta de que "las fumigaciones suponen un gran riesgo, a lo mejor no matan directamente pero dejan residuos y a la larga si que afectan".
Los cosecheros de miel están convencidos de que los productos fitosanitarios se utilizan en exceso. "No se usan adecuadamente, ahora se exige tener carné de manipulador pero siempre se abusa y si son utilizados por gente inexperta suponen un riesgo. Además hay dejadez en el centro de la venta de los productos fitosanitarios", señalan antes de demandar a las administraciones "que tomen conciencia del riesgo que suponen estas contaminaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario