jueves 9 de agosto de 2012
http://www.abc.es/20120809/local-castilla-leon/abci-avispa-201208091739.html
La avispa asiática podría alcanzar el norte de Burgos en el 2014
http://www.abc.es/20120809/local-castilla-leon/abci-avispa-201208091739.html
La avispa asiática podría alcanzar el norte de Burgos en el 2014
Día 09/08/2012 - 17.46h
Los productores de miel de las Merindades (Burgos) apuntaron que laavispa asiática, «Vespa Velutina», podría llegar al Valle de Mena en2014, ya que «ha avanzado 70 kilómetros durante el último año», según afirmó la presidenta de la Asociación, Yolanda Martínez. Uno de los productores de Espinosa de los Monteros, Ángel Navas, ha explicado que «en 2011 no había salido de Guipúzcoa y Navarra, pero este año está llegando ya a Vizcaya, a la zona de Ermua».
En la presentación de la V Feria de la Miel, que se celebrará este sábado en Espinosa de los Monteros, los representantes de la Asociación solicitaron la ayuda de la Junta de Castilla y León para combatir a este tipo de insecto. Martínez aseguró que en Las Merindades se ha unido un grupo de apicultores «para poder luchar contra la avispa asiática» ya que, según consideran, «la administración deja el problema en manos de los profesionales».
Tras la llegada de los primeros ejemplares en un carguero procedente de China que atracó en el puerto de Burdeos (Francia) en 2004, la expansión de estos insectos ha resultado imparable en los últimos años, desplazando el hábitat y atacando y devorando a la trabajadora abeja europea (Apis melifera). Su fortaleza frente a las abejas les permite que «20 o 30 puedan acabar con una colmena entera», señaló Martínez.
Ángel Navas anotó que «es un bicho grande, que atraviesa el buzo, lanza veneno y pica». Las avispas miden alrededor de 30 milímetros y son mucho mayores que las abejas autóctonas y más agresivas. La reina también es mayor, de entre 35 y 40 milímetros. Construyen sus nidos colgados de los árboles a cierta altura, del tamaño de un balón y hechos en papel. Cada uno puede contener unas 1.500 avispas trabajadoras, lo que da una idea de su capacidad de reproducción.
Se alimentan de flores y de fruta madura y la proteína la obtienen de otros insectos que capturan. Las avispas asiáticas seccionan la cabeza y la parte del aguijón de las abejas y luego las devoran o las transportan a sus nidos, un modus operandi que se repite en todas las zonas de ataque.
Apicultores de Burgos se agrupan para luchar contra el avispón asiático
Noticias EFE
Los apicultores del norte de Burgos temen la llegada de avispones asiáticos y se han agrupado para luchar contra esta especie, mortal para las abejas, ha informado hoy la presidenta de la asociación de estos profesionales en las Merindades, Yolanda Martínez.
La presidenta ha asegurado que han pedido el apoyo de las administraciones, fundamentalmente de la Junta de Castilla y León, aunque hasta ahora no han recibido respuesta.
Ha explicado que se trata de un tipo de avispa muy agresiva, que ataca sobre todo a las colmenas de abejas.
En menos de tres horas, una treintena de estos avispones, que tienen más de tres centímetros de longitud, terminan con una colmena completa.
La presidenta de la asociación de apicultores de Las Merindades ha señalado que estos animales han avanzado desde Alemania y Francia, y ya se encuentran en la Península Ibérica.
En el último año han avanzado unos 70 kilómetros y ya se ha detectado su presencia en Vizcaya, concretamente en Gernika y en Bermeo, y se estima que llegarían a tierras burgalesas en 2013.
El alcalde de Espinosa de los Monteros (Burgos), José Carlos Peña, ha afirmado que la presencia de estos avispones es "un problema de salud pública", porque se trata de animales muy agresivos, que no sólo muerden y pueden atravesar los trajes de protección de los apicultores, sino que escupen veneno.
Esto hace que sean un riesgo para las personas, aunque su principal objetivo son las abejas, que no sólo producen miel, sino que también son claves para la polinización.
Uno de los productores de la asociación, Ángel Nava, ha expresado su sospecha de que la Administración pretenda dejar la solución del problema en manos de los apicultores.
Ha asegurado que en Francia ha ocurrido lo mismo y sólo en Alemania ha habido una intervención decidida de la Administración para luchar contra la especie invasora, para lo que se requieren insecticidas, trajes especiales y máscaras, aunque sobre todo una preparación adecuada.
Precisamente, Espinosa de los Monteros acoge este sábado la VI Feria de la miel, en la que se mostrará la riqueza de la miel de brezo que se produce en toda esta comarca del norte de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario