domingo, 19 de agosto de 2012

Lebkuchen. Galletas alemanas

domingo 19 de agosto de 2012
http://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/11/28/lebkuchen/


Lebkuchen

Una de las galletas más famosas del mundo, especiada y riquísima Lebkuchen alemana. Procedentes de Nürnberg empezaron su historia en 1927, son una golosina imprescindible en la época navideña. Solía comprarlas en una empresa de Nürnberg directamente por internet, pero ahora que he aprendido a hacerlas, creo que voy a prescindir de los señores de Nürnberg. Además salen buenísimas y son bastante fáciles de hacer aunque se necesitan más de 24 horas para prepararlas. Pero merece la pena!
Ingredientes (para unas 15 galletas):
  • 100 g de miel
  • 60 g de azúcar moreno
  • 150 g de harina
  • 1 huevo
  • 100 g de mantequilla
  • ralladura de piel de media narnanja y medio limón
  • 60 g de avellana o almendra molida
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cuchara de mix de especias (clavo, canela, jengibre, cardamomo, cilantro, nuez moscada, anís)
  • almendras enteras (para decorar)
  • azúcar glass y zumo de limón o agua (para la glasa)
  • 40 g de naranja confitada
Para empezar calentamos la miel con el azúcar moreno y la mantequilla, le damos un hervor y lo apartamos del fuego. Dejamos entibiar un poco.

En un bol aparte mezclamos la harina, la almendra o avellana triturada, piel rallada de limón y naranja, naranja confitada cortada muy finalmente, las especias. En 2 cucharas de agua desolvemos la levadura química y lo añadimos a la mezcla de los ingredientes secos. Seguidamente añadimos el huevo batido y la miel con el azúcar y la mantequilla hervidos. Mezclamos todo bien y lo amasamos con las manos. Dejamos reposar la masa un cuarto de hora a temperatura de ambiente.
A continuación espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos la masa con un rodillo. Dejamos que la masa tenga un espesor de aproximadamente 1 – 1,5 cm.Cuanto más gruesa es la galleta, más blandita estará. A mi me gusta que sean un poco blanditas, pero al mismo tiempo parezcan galletas, así que con 1 cm para mi personalmente es perfecto.
Con un vaso o con molde para galletas en forma de estrella hacemos cortes y colocamos las galletas sobre la hoja de papel vegetal engrasada puesta encima de la bandeja del horno. En la receta original las galletas de colocan sobre obleas, pero no las he podido encontrar :( De esa manera una vez horneadas, salen más crujientes, pero sin las obleas están riquísimas igualmente :) En el centro de cada galleta ponemos una almendra (podemos poner tres como una flor si nos gusta más) o avellana.
Dejamos la bandeja con las galletas a temperatura de ambiente durante 24 horas reposando.
Al día siguiente horneamos las galletas durante 12 minutos a temperatura de 180ºC. Las galletas se dorarán y la casa holerá a ……Navidad:))) Sacamos la galletas y las dejamos enfriar. Mientras preparamos la glasa: mezclamos el azúcar glass con unas gotas de zumo de limón o agua. La glasa tiene que quedar líquida y escurrirse facilmente de la cucharilla. Ahora cubrimos la mitad (o todas, como os guste) las galletas con la glasa y las dejamos secar encima de la bandeja.
Podéis hacerles un pequeño agujerito mientras aún están sin hornear, así después se podrán colgar en el arbol y desprender ese olor especiado por toda la casa. Ese olor que cada día al despertarse hace que nos apetezca una buena taza de café recién hecho y que nos recuerda que pronto es Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario