jueves, 2 de agosto de 2012

USA. Se rechazó petición de detener venta de clotianidina

miércoles 2 de agosto de 2012
http://grist.org/food/buzzkill-epa-rejects-beekeepers-pesticide-petition/
Bandera Estados Unidos

Buzzkill:
EPA rechaza la petición de los apicultores por plaguicida
Por Claire Thompson

PDF: http://www.panna.org/sites/default/files/EPA%20Response%20to%20Clothianidin%20Petition%2017july12.pdf



Foto por Javier Martínez Solera.
Los apicultores en los EE.UU., que buscan una manera de detener o disminuir las extinciones que devastan su industria, están viendo disminuir sus opciones junto con las abejas. La semana pasada, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) rechazó una petición [PDF] que los apicultores y los grupos ecologistas presentaron en marzo pidiendo a la EPA a detener las ventas de la clotianidina, un pesticida cree que es nocivo para las abejas. La EPA dijo que el uso de la sustancia química no representa un "peligro inminente" - la obligación de suspender el registro de un plaguicida.

La EPA define un peligro inminente como el daño que se producirá "dentro de los uno a dos años necesarios para completar los procedimientos de cancelación" y dijo que no creía que era probable que con clotianidina eso ocurra.


Y la agencia está en lo correcto. Tan temible como las pérdidas de abejas son (los apicultores han registrado un promedio de 30 por ciento de disminución de la población cada año desde 2006, y 70 por ciento de nuestras plantas con flores necesitan de polinizadores para reproducirse, así que ... se hacen las cuentas), que probablemente no van a ver un colapso a gran escala de nuestro sistema alimentario en los próximos dos años, únicamente como resultado de las abejas envenenadas. Es probable que no se va a ver un colapso a gran escala de nuestro sistema energético en los próximos dos años, ya sea - pero es que tan lejos como estamos pensando en estos días?

Los Neonicotinoides (neonics), la clase de los plaguicidas a la que pertenece clotianidina, no son de ninguna manera los culpables definitivos cuando se trata de las muertes de abejas. Los ácaros, virus, patógenos y la pérdida de hábitat son todos los sospechosos en el caso de Colony Collapse Disorder (CCD) y la mala salud en general ahora que azota los polinizadores. A pesar  que todavía no sabemos exactamente qué desencadena CCD, un creciente cuerpo de evidencia científica pone de manifiesto "los efectos subletales en las abejas": La exposición a los productos químicos deteriora las abejas  y las habilidades de navegación y debilita su sistema inmunológico. Incluso estos efectos sutiles puede resultar destructivo, como The Economist explica:

... Los Neonicotinoides son de desarrollo bastante reciente y también  como [dos estudios divulgados en marzo] sugieren, podría ser un factor común en el debilitamiento de una colonia sin llegar a ocasionar la muerte final. El golpe mortal a continuación, sería administrado por otra cosa: una infestación de ácaros, tal vez, o una infección por hongos, o cualquier otra cosa que pasó para subir que una colmena sana habría encogió de hombros. Un artículo publicado a principios de este año en Ciencia Natural, por ejemplo, demostraron que incluso dosis pequeñas de los neonicotinoides debilitado la resistencia de las abejas de Nosema, un parásito de hongos común.

La EPA rechazó la petición de vista técnico, ya que no pudo hacer un caso de un daño inminente. Se reconoció la la clotianidina tiene efectos agudos en las abejas pero que hay un bajo número de denuncias de incidentes relacionado con su uso como prueba que no causa problemas generalizados .

La parte más frustrante de todo esto es que si la EPA hubiera su propio protocolo, esta no sería la situación hoy. Clotianidina salió al mercado en 2003 con "registro condicionado", con científicos de la EPA correspondientes presionando para un estudio detallado de sus efectos sobre los polinizadores. Bayer - el fabricante del pesticida - no  ha completado un estudio de hasta 2007 (dos años después de la fecha límite de la EPA). Luego, en 2010, el pesticida salió al mercado bajo el registro completo. Más tarde ese año, un memorandum filtrado reveló que científicos de la EPA consideraron esencialmente, el estudio de Bayer inadecuado (y los científicos independientes están de acuerdo), pero clotianidina se ha mantenido en el mercado desde entonces.

Y parece que la saga continúa en gran parte de la misma manera. Un comunicado de prensa de los peticionarios lo expresa así:

"La EPA ha fracasado en su responsabilidad legal de proteger los medios de apicultor y el medio ambiente de un 'peligro inminente'", dijo Peter Jenkins, abogado del Centro para la Inocuidad de los Alimentos y el autor de la petición legal presentada a finales de marzo. "La agencia se negó explícitamente a considerar la enorme cantidad de información adicional que afirma que salió a la luz después de que presentó la petición, ya que las abejas comenzaron a morir en grandes cantidades esta primavera durante la temporada de abril y mayo la siembra de maíz."

La EPA  abrirá un periodo de 60 días de comentarios públicos para revisar la información complementaria. La agencia tiene previsto completar su evaluación de la seguridad neonicotinoides en el año 2018.

Claire Thompson es un asistente editorial de Grist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario