Y es que en el país se procesan aproximadamente 700 toneladas de este rubro, por año, pero se consumen alrededor de mil 700. Esto se traduce en una importación de mil toneladas anualmente, según explicó el presidente de la referida Fundación, Rafael Noria.
A su juicio, el Gobierno central ha entendido la situación y por ello el Fondas destinará 20 millones de bolívares este año, para 80 apicultores que manejan cuatro mil 400 colmenas en todo el país.
El objetivo en conjunto con el Estado es superar a corto plazo ese nivel de importación, autoabastecer a la nación y proyectarse hacia la exportación en algún momento.
Por ahora, ese monto crediticio de 20 millones minimizará en 16% el déficit de miel, una vez que se tenga el producto. Para el 2013 se destinarán otros 40 millones de bolívares al sector apicultor (criador de abejas), para sustituir el 45% de las importaciones según Noria.
El también presidente de la Federación Bolivariana de Apicultores de Venezuela, explicó que los créditos para quienes se inicien en el sector contemplan la entrega de equipos de trabajo y protección, bragas, ahumadores y las abejas, en una primera fase.
En la segunda etapa recibirán los equipos de procesamiento y extracción de miel "siempre y cuando se vea que el apicultor ha progresado con las colmenas". Para ello, los técnicos que hoy se forman realizarán la supervisión respectiva.
"Este es un sistema de producción muy particular donde hay poco conocimiento y en los entes públicos ya se tiene destinado invertir muchísimo dinero en el rubro apícola. Tenemos dos años invirtiendo y hasta ahora nada, el crecimiento ha sido prácticamente cero, se han perdido las colmenas, se han entregado a personas inadecuadas", puntualizó.
Para Noria, lo ideal sería que los productores estén agremiados u organizados en alguna asociación establecida, o creada por aquellos que trabajen de forma individual, para acceder a los créditos. Y es que a futuro se necesitará una mejor estructura para la creación de centros de acopio, entre otros proyectos.
Producción
Actualmente la Federación está compuesta por 20 asociaciones en todo el país. Apasa (Asociación de Productores Apícolas del Sur de Anzoátegui) aún no forma parte de ésta, pero agrupa alrededor de 50 de los 110 apicultores que hacen vida en su jurisdicción, según estimaciones.
En esta misma área geográfica se contabilizan aproximadamente cuatro mil 500 colmenas, pero sólo en el Fundo Aurora (ubicado a 80 kilómetros de San Tomé, municipio Freites) se encuentran mil 800 que son supervisadas por cinco criadores especializados en la materia.
En ese espacio Fundapi reunió a 16 técnicos del Fondas, de la zona centro-oriental, para participar en la inducción. A principios de septiembre realizará lo propio con quienes hacen vida en el occidente del país.
Ellos serán los supervisores de los apicultores en cuanto a las técnicas para el manejo de este rubro, con la intención de garantizar la producción y evitar que los créditos no den los frutos esperados. En la zona sur de Anzoátegui se llevará un control adecuado, debido a que se trata de un área de "primera categoría para producir miel y polen".
Nehomar Montaño, técnico de campo del Fondas, explicó que la intención es armar equipos entre todos los entes, tomando en cuenta que en los municipios sureños existen más de 150 pequeños productores de miel. Sólo en la unidad de producción donde se realizó la inducción se procesan alrededor de 70 mil kilos anualmente.
Su apreciación fue resaltada por Douglas Hernández, enlace pecuario del Fondas en el estado Monagas. "La idea es tener control de la actividad para que no se pierdan los créditos. En Monagas hay alrededor de 42 apicultores financiados, pero hay más 70 en total".
Para el apicultor Miguel Zamora también es necesaria la creación de un centro de acopio, pues ellos venden la miel a granel en 35 bolívares, pero los distribuidores la comercializan hasta en 120 bolívares.
"La mayor ganancia se la llevan los distribuidores. Hemos enviado correos y cartas al Indepabis para evitar esa venta adulterada de miel, pero no nos han dado respuestas".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario