martes, 11 de septiembre de 2012

Argentina. buenos Aires. Aumenta el riesgo de inundaciones

martes 11 de setiembre de 2012
http://www.fyo.com/clima/ampliar.asp?IdNoticia=126543&idtipoinformacion=29
Bandera Argentina


Aumenta el riesgo de inundaciones
03/09/2012 04:26:00 p.m. 
La situación hídrica de la región pampeana es favorable al presente, sin embargo la provincia de BA se presenta muy vulnerable al retorno y/o generalización de las inundaciones.
La recurrencia de sistemas precipitantes, hace particularmente riesgosa la situación para las zonas que recientemente están saliendo de los anegamientos.
Si se validan los pronósticos, a lo largo de los próximos días se podrían estar concretando importantes acumulados en el sur de CB, noreste de LP, sur de SF y gran parte de BA. En estos días esta vasta zona podría estar sumando toda el agua que corresponde al mes de septiembre. El pronóstico plantea una situación grave.
La semana comienza con una importante perturbación de niveles medios avanzando por la zona central del país, lo que desarrolla precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad.
El lunes, la perturbación mencionada provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y la provincia de Buenos Aires. El área más afectada por las precipitaciones, se concentrará sobre el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde se observarán los acumulados más importantes. Mientras tanto, sobre el norte del país, las temperaturas se mantendrán muy elevadas durante el lunes, con valores superiores a los 33° C.
El martes se prevé que las condiciones se mantengan muy inestables especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, sur de Santa Fe y noreste de La Pampa. Los acumulados más importantes se observarían en una de las zonas más complicadas de la provincia de Buenos Aires, sobre la franja central, zona que sufrió las importantes inundaciones semanas pasadas. Mientras tanto, la masa de aire muy cálido y húmedo seguirá prevaleciendo sobre el norte del país, con valores muy elevados, máximas superiores a los 34° C, incluso en algunas zonas se podría superar la barrera de los 35° C. En cuanto a la región patagónica, la mayor parte se mantendrá con condiciones estables, especialmente sobre la zona central de la región, mientras que sobre el norte se darán algunas lluvias y lloviznas especialmente sobre Neuquén y el oeste de Río Negro debido al avance de un sistema frontal frío.
El miércoles, el frente frío antes mencionado, avanzará hacia el norte, llegando a la zona sur de la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires. Sobre esa región seguirán desarrollándose chaparrones y tormentas, de moderada a fuerte intensidad. Con el transcurso del día las lluvias se desplazarán hacia el norte, afectando el resto de la región pampeana, sumado al centro y norte de la región de Cuyo. Mientras tanto, sobre el norte del país, continuará prevaleciendo la masa de aire cálido y húmedo que generará temperaturas muy elevadas con marcas máximas cercanas a los 35° C. Por último se destaca el ingreso de aire frío y seco que avanzará por la región patagónica, que provocará heladas intensas en toda la zona.
El jueves, una nueva perturbación de niveles medios de la atmósfera sobre la zona central del país, reforzará las condiciones de inestabilidad sobre generando un importante centro de baja presión sobre la provincia de La Pampa, por lo que se prevén acumulados muy significativos, con registros superiores a los 50mm, especialmente en el sur de Córdoba, San Luis, La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires. Mientras que sobre la región patagónica la masa de aire frío y seco se mantendrá instalada sobre la región, por lo que las bajas temperaturas se mantendrán a lo largo de todo el día, con heladas generalizadas. En el norte del país, la situación es totalmente opuesta, con marcas térmicas muy elevadas e importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El viernes, la perturbación se irá desplazando hacia el este, lo que continuará desarrollando chaparrones y tormentas fuertes sobre toda la provincia de Buenos Aires, sur y este de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En el resto del país, las condiciones seguirán siendo estables, aunque sobre el norte del territorio nacional se registrará un descenso de temperatura, debido a la rotación del viento al sector sur. En la región patagónica un nuevo frente frío irá avanzando por el oeste, generando algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve en la zona cordillerana de toda la Patagonia, especialmente en la provincia de Chubut.
Durante el fin de semana, se prevé que las condiciones se estabilicen en todo el territorio nacional, debido a que la perturbación de niveles medios se retirará hacia el este, dejando de afectar al continente. Cabe destacar que sobre la franja central del país ingresará una masa de aire frío y seco, que favorecerá a mantener las condiciones estables en toda la región. El viento rotará al sector sur manteniendo una importante intensidad. Por último, sobre el norte del país, la temperatura bajará de manera significativa en toda la zona.
CCA para fyo.com

Compartir
 | 
Enviar a un amigo
 | 
Enviar a un amigo
 | 
Enviar a un amigo
Enviar a un amigo
 | 
Imprimir
 | 
Publicar en el foro
Volver   | 

No hay comentarios:

Publicar un comentario