miércoles, 26 de septiembre de 2012

Chile. Entrega de árboles de Quillay a apicultores

miércoles 26 de setiembre de 2012
http://www.elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=13204
Bandera Chile

Comenzó entrega de árboles de Quillay a apicultores de Quillota y Casablanza


Actividad se enmarca en la alianza entre INDAP Y CONAF que busca mejorar la producción de miel. Se proyecta llegar a 17 mil árboles de esta especie en la región
Con una capacitación a los apicultores y profesionales de INDAP, se dio el vamos a la entrega de árboles de quillay en las comunas de Quillota y Casablanca. Esta actividad se desarrolló en el marco de la alianza entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF e INDAP que busca mejorar la producción de miel a través de la plantación de dos mil árboles de esta especie en una primera etapa y de 17 mil a futuro.
En la oportunidad, Marcos González, encargado regional del programa de arborización de CONAF, explicó que “lo que se hizo fue fundamentalmente enseñar las técnicas sobre como plantar este árbol y los procesos necesarios para tener mayor éxito en su plantación, como por ejemplo el tipo de riego o cómo protegerlo de los depredadores como el conejo”.
Además el profesional respondió las inquietudes de los apicultores en cuanto al cuidado de esta especie arbórea y destacó que este árbol nativo tiene una adaptabilidad impresionante en diferentes climas, pudiendo adaptarse a condiciones adversas encontrándose tanto en el valle central como en ambas cordilleras, entre Coquimbo y Malleco.
FLORACIÓN
Uno de los mayores atributos del quillay es su alta floración que le da un sabor especial a la miel pudiendo acceder a mercados más exigentes como el europeo donde se valora notablemente esta cualidad.
Elizabeth  Aranda, es apicultora de la localidad de Pitama en la comuna de Casablanca, cuenta con 100 colmenas y sala de ventas de sus productos. En su predio se plantaron cinco árboles de quillay:
“Este convenio es estupendo, porque las abejas sin árboles no existen, es un ciclo que se nutre por los dos lados, así que es súper importante y además para nosotros como apicultores nos favorece el que perdure nuestra flora nativa que es vital para las abejas y mejora nuestros procesos productivos”.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, dijo que se pretende extender esta alianza por los próximos años con el objetivo de obtener un producto con mayores posibilidades de comercialización en países de Europa donde esta miel es muy apetecida. La idea es ir de a poco incorporando esta especie en los predios de nuestros usuarios para la alimentación apícola”.   
En la región actualmente existen alrededor de 400 usuarios INDAP que son apicultores y que pertenecen a programas como Prodesal,  Alianzas Productivas y Servicio de Asesoría Técnica, SAT, con más de 17 mil colmenas y que podrían verse beneficiados a futuro con la campaña de arborización  de CONAF, “Una colmena, un Quillay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario