jueves, 20 de septiembre de 2012

Mexico. Yucatán. La miel, primera afectada

jueves 20 de setiembre de 2012
http://yucatan.com.mx/merida/la-miel-primera-afectada/
Bandera México

La miel, primera afectada 
La contaminación por transgénicos sería devastadora
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
La apicultura, una de las principales actividades productivas del campo yucateco, sería una de las primeras víctimas de aprobarse la siembra de cultivos de soya transgénica en la entidad, por el momento suspendida.
“El cultivo de transgénicos es negativo en todos los sentidos para la producción apícola de la Península, la más importante del país”, advierte Federico Berrón Autrique, tesorero de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja.
“Es muy alto el riesgo de contaminación por polen transgénico. De suceder, estaríamos ante un escenario de verdadera catástrofe, pues no podríamos comercializar nuestro producto en los mercados europeos, que son muy estrictos en este sentido”, advierte.
“Tendríamos que comercializar la miel en Estados Unidos, pero por tratarse de un mercados saturado el producto perdería hasta el 30% de su valor. Estamos hablando de un enorme impacto económico que podría ascender a unos 20 millones de dólares”, agrega. “Convertir el campo yucateco en un gigantesco experimento con intereses comerciales nos podría conducir a la catástrofe”.
El riesgo de autorizar la liberación de cultivos de soya transgénica es muy alto, pues su impacto negativo para el sector apícola sería 55 veces mayor que su beneficio total.
Acerca del amparo solicitado por los apicultores yucatecos, Berrón Autrique comentó ayer que el Juzgado Primero de Distrito confirmó la suspensión del permiso otorgado a Monsanto para la siembra de soya transgénica en Yucatán.
“Ahora le solicitamos al juez que modifique la caución, fijada en dos millones de pesos. Estamos a la espera”.
“El juicio sigue. La audiencia constitucional está programada para el 18 de octubre próximo, aunque hay muchas probabilidades de que se posponga”, concluyó Berrón Autrique.- Mario S. Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario