PLATOS ENRIQUECIDOS NATURALMENTE
Semillas en porciones
Las pepitas de zapallo, girasol, quinoa, amaranto, chía, lino, sésamo, amapola, entre otras, ya no se consumen solamente tostadas. Tagore, el restaurante vegetariano, las incorporó en sus panificaciones e inclusive en preparaciones saladas y dulces. En esta nota algunas de sus propuestas y sugerencias.
|
Paulina Rotman |
|
Hasta no hace mucho tiempo consumir semillas era visto sencillamente como una cuestión snob o exótica. Fue hasta que las semillas entraron en la cocina con peso propio por las cualidades que ostentan y las propiedades que prometen. Entonces dejaron de ser una mera decoración de los platos o un "engañito para el estómago'' -lo siguen siendo por supuesto- para convertirse en un ingrediente en sí mismo en sopas, budines, purés, omelettes, arroces, vegetales rellenos, tortillas, hamburguesas, ensaladas, pastas. También son un elemento más del yogur o la leche, en licuados, con frutas frescas, incluidas en el pan o las galletas y por qué no en postres como flanes, mouses y helados.
La mejor prueba de ello está en Tagore, el restaurante vegetariano ubicado en Avenida Libertador 1556 (oeste). Su propietaria y especialista en el tema, Elsa Del Bono, comparte alguna de las recetas que allí prepara e inclusive agrega algunas sugerencias creativas, ricas y suculentas para poner en práctica el uso de las mismas semillas que ya consumían mayas, aztecas y otras culturas precolombinas pero que en la actualidad se han redescubierto por el altísimo valor nutricional y los múltiples beneficios para la salud que aportan.
Recetario Pasta frola de frutos, semillas y miel
Ingredientes: Para la masa: 300 gramos de harina integral fina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 150 gramos de manteca, 1 huevo, 2 yemas, 1 cucharada de crema de leche, 2 cucharadas de ralladura de limón.
Para el relleno: 250 gramos de crema de leche, 250 gramos de miel, 50 gramos de semillas de girasol peladas, 50 gramos de zapallo peladas, 50 gramos de nueces, 50 gramos de almendras, 50 gramos de pasa rubias.
Preparación: Para la masa: Tamizar la harina con la levadura y reservar. Batir el huevo, las dos yemas, la crema de leche, el azúcar y la manteca (derretida pero ya fría), hasta conseguir una mezcla homogénea. Agregar la ralladura de limón y poco a poco la harina. Formar un bollo sin amasar y guardarlo en la heladera envuelto en papel film transparente durante 1 hora. Pasado el tiempo de reposo, estirar la masa con un palote y colocarla en una tartera enmantecada y enharinada. Recortar el sobrante de masa y reservar para hacer el enrejado de la pasta frola. Llevar la masa a horno precalentado a 170º C durante unos minutos, hasta que esté apenas cocida y empiece a dorarse.
Sacar del horno y rellenar con la mezcla de crema de leche, miel, frutos secos, las pasas y semillas. Hacer el enrejado con el resto de la masa y cocinar por unos minutos más.
Yogur enriquecido
Ingredientes: 1 vaso de yogur natural, 2 cucharadas de germen de trigo, 1 cucharada de semillas de sésamo tostado, 2 cucharadas de harina de chía, 1 cucharada de avena, 2 cucharadas de miel, 1 manzana rallada.
Preparación: Mezclar el germen de trigo, las semillas de sésamo, la harina de chía y la avena. Hornear por 5 minutos a fuego mínimo. Una vez fríos, incorporarlos al yoghurt, junto con la miel y la manzana rallada. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario