miércoles 10 de octubre de 2012
http://intainforma.inta.gov.ar/?p=13740
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Eficiencia y mercados: un ejemplo de comercio justo
La cooperativa Norte Grande, de la mano del INTA, respeta el manejo artesanal en las colmenas e incorpora tecnología y estrategias de mercado. Experiencias similares se presentan en la Feria de productos autóctonos en Tucumán.
La apicultura en el NOA y NEA es la principal protagonista. Cuenta con diversas ventajas comparativas y competitivas debido a la oferta floral autóctona, clima y extensiones sin contaminación. Estos factores, junto a un sistema de trazabilidad considerado modelo en su tipo y reconocido por los compradores internacionales, son los que generan la excelencia en calidad de la miel y de los productos de la colmena.
Javier González, gerente comercial de la cooperativa, dijo que una de las principales razones de la conformación de Norte Grande fue la “necesidad de sumar esfuerzos en beneficio de un objetivo común”.
En 2007, la cooperativa tomó un mayor protagonismo en la cadena comercial y obtuvo la certificación de Comercio Justo (Fair Trade). “Este hecho significó un cambio radical e integral en Norte Grande, ya que mejoraron las condiciones comerciales con relaciones directas, confiables y duraderas. Además, ayudó al fortalecimiento interno de la cooperativa”, explicó el gerente comercial.
La venta bajo esta certificación permitió, en 2011, obtener una rentabilidad promedio de $1 millón. “La idea es generar una justa redistribución de ganancias en la cadena comercial, beneficiando al eslabón más débil que es el productivo”, señaló González.
La cooperativa Norte Grande nació con 12 asociados en el marco de un convenio con el INTA Famaillá (Tucumán) y el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) para impulsar la actividad y el modelo cooperativo. En la actualidad, sus 140 socios integrantes se encuentran dispersos por el NOA: Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.
A lo largo del camino transitado en 10 años, la cooperativa concretó avances importantes en materia productiva y de gestión de la calidad. Hoy, “aplicamos un estricto protocolo de producción que asegura la trazabilidad del producto desde el apiario hasta su destino final”, señaló González, quien además destacó el trabajo del INTA: “Aportó sus conocimientos y la amplia presencia de técnicos en el territorio para asesorar y asistir al productor”.
Una experiencia colectiva
La estrategia comercial de la cooperativa se complementa con el proyecto de insertar la marca colectiva “Aromas y Sabores del Norte Grande” en el mercado regional del Noroeste Argentino, combinando la diversificación productiva con la diferenciación como pilares para lograr el éxito.
“Tenemos capacidad para aumentar hasta un 50% más lo que producimos”, resaltó González y señaló: “Ahora apuntamos a comercializar el 30% del total disponible en el mercado interno. El plus será miel fraccionada y diferencia por origen botánico y caracterización floral, por ejemplo: miel de limón y de algarrobo”.
En cuanto a los nuevos proyectos, el trabajo se enfocará en una línea alimenticia, una cosmética y otra veterinaria. “Son conocidas las propiedades antioxidantes, humectantes, regeneradoras, antibacterianas y antimicóticas, entre otras, por esto nos enfocaremos en desarrollar nuevos productos en esta línea”, indicó Gonzáles.
La feria en detalle
Para conocer esta y otras experiencias, la Secretaría de Mipyme y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA organizaron el encuentro Estrategias Comerciales para la Agricultura Familiar del Norte Grande.
El agregado de valor, la gestión de la calidad, comercio justo y vinculación con los mercados para el desarrollo territorial serán los ejes de la feria que se realiza hasta el 10 de octubre en el Parque 9 de Julio –Tucumán–.
De acuerdo con Horacio Jáñez, director del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero del INTA, en la feria “los visitantes podrán recorrer un espacio de exposición y comercialización para conocer los niveles de evolución de modelos asociativos en diferentes experiencias y estrategias comerciales”.
Además, las cooperativas de la región tendrán un espacio para participar del Seminario y taller con énfasis en las temáticas de agregado de valor, gestión de la calidad, comercio justo y vinculación con los mercados para el desarrollo territorial en el Hotel Catalinas Park. “El objetivo es mejorar la articulación e intercambio entre cooperativas de la región para generar una red de trabajo público-privada con proyección futura”, expresó Julio Miguel Cerviño, Secretario de Mipyme y Empleo de Tucumán.
Más de 200 feriantes en 90 stands exhiben diversos emprendimientos asociativos comerciales de miel, artesanías, vitivinícola, hortícola y azucarero, exponen y venden sus producciones tradicionales en una muestra para toda la familia.
Javier González, gerente comercial de la cooperativa Norte Grande
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