jueves, 4 de octubre de 2012

Argentina. Entre Ríos. Masiva mortandad de abejas preocupa al sector apícola

jueves 4 de octubre de 2012
http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Masiva-mortandad-de-abejas-preocupa-al-sector-apicola-20121004-0009.html
Bandera Argentina

Masiva mortandad de abejas preocupa al sector apícola

Productores de miel de María Grande y zonas aledañas se reunieron con funcionarios provinciales. Se desconoce la causa que provoca el deceso. La próxima semana técnicos evaluarán la situación.

La recolección es intensiva y se realiza en forma artesanal.LA RECOLECCIÓN ES INTENSIVA Y SE REALIZA EN FORMA ARTESANAL.
Tras una reunión realizada el lunes con el ministro de Producción de la Provincia, Roberto Schunk, en la que participaron además el diputado provincial Ángel Vázquez y el intendente de María Grande, Hugo Maín, unos 60 productores de miel de esa localidad y alrededores manifestaron su preocupación frente a la masiva mortandad de abejas que se viene registrando desde hace varios meses en la región, por causas que se desconocen.
 

En este sentido, algunos propietarios de colmenas afirman que las pérdidas son entre un 50% y un 60%, aunque no se da en todos los casos por igual. Javier Faes, uno de los damnificados, señaló a UNO que “lo llamativo es que hay vecinos que no fueron afectados, y otros cuyas mermas son menores, por eso no sabemos qué es lo que puede estar causando la muerte de las abejas”.
 

En tanto, el secretario de Administración y Planeamiento de la comuna, Martín Ramírez, explicó que “no se puede determinar aún qué produce el deceso. Hay opiniones encontradas al respecto, ya que puede deberse al uso indebido de alguna sustancia o alguna enfermedad de las abejas, por eso desde el Ministerio de Producción se definió enviar la próxima semana un equipo de técnicos especializados para evaluar la situación”.
 

Por su parte, el diputado Ángel Vázquez expresó que “fue una reunión muy amplia, en la que estuvieron presentes más de 60 productores de María Grande, Tabossi, El Palenque, Hasenkamp, entre otras zonas perjudicadas”. En este marco, aseveró que “se dispondrá que un equipo técnico recorra los lugares afectados y se verá la posibilidad de acercar ayuda directa a los productores, que puede ser un crédito blando o algún subsidio que los pueda ayudar a paliar esta situación, ya que sabemos que las pérdidas en algunos casos son importantes”.
 

“Por otra parte se prevé realizar una reunión más amplia, ya que muchos no pudieron estar presentes; la idea es instruir al sector para que se pueda conformar algún tipo de cooperativa en la región, tal como hay en Maciá, y de esta manera aunar esfuerzos para encontrar soluciones no solo para esta problemática en particular, sino también para otras cuestiones que pueden llegar a mejorar el trabajo del rubro de la miel”, dijo Vázquez.
 

La mortandad de abejas se concentró, al menos por ahora, solo en esta zona específica.


Algunos productores aducen que el problema es un parásito
En la región son muchos los productores que viven de la actividad. Solo en María Grande son aproximadamente 20 personas las que se dedican a la cosecha y comercialización de distintos tipos de miel, cuya producción reviste riesgos singulares, tales como las inclemencias climáticas y la oferta y la demanda de los mercados locales e internaciones. A esto hay que sumarle el estancamiento de los precios, a pesar de los constantes aumentos que sufrieron los insumos como el gasoil, el azúcar y los jarabes con que se alimentan las abejas, y otros materiales necesarios para llevar adelante la actividad. “Desde hace cinco años el precio que nos pagan los acopiadores es de 8,10 pesos”, aseguró a UNO Javier Faes.
 

La ausencia de una entidad que nuclee a los productores parece convertirse en un escollo para plantear estrategias que mejoren los precios y abaraten los costos. En este sentido, Faes explicó: “El tema de cómo afrontar los costos, reduciendo gastos de traslado por ejemplo, es una opción que deberíamos considerar. Tendríamos que asociarnos para combinar los viajes y así gastar menos combustible. En este caso nos juntamos con algunos para pagar de nuestro bolsillo un técnico que nos ayude a encontrar la causa que está provocando la mortandad de las abejas”.
 

En este sentido, el productor indicó que “no es seguro atribuir el motivo a una fumigación que se haya hecho en el lugar, ya que por ahí hay campos lindantes a los que sufrieron el problema y no registraron pérdidas. Se cree que podría deberse a un tema sanitario; una posibilidad es que se trate de una especie de garrapata que afecta a las abejas”.
 

“Por ahora nos mantenemos, a pesar de que las pérdidas fueron importantes para muchos de nosotros, gracias a que las cosechas anteriores fueron normales o buenas, si no, no sé qué haríamos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario