miércoles 31 de octubre de 2012
http://serdesol.com/
http://www.zafran.com.ar/
Jóvenes emprendedores: imaginación y estrategia
19-10-2012
Matías Rafael de Ser de Sol y Carlos Rivero Haedo de Zafran, ejemplo de innovación y empuje.
Uno en el rubro de la miel, otro apostando al segmento de los snacks saludables, ambos convencidos de
que con dedicación y originalidad se puede desarrollar y posicionar una pyme. Hace varios meses se
sumaron al grupo Bonsanté, participando de diferentes ferias y exposiciones y enriqueciendo la oferta de
alimentos saludables.
En su adolescencia, Matías acompañaba a su padre a trabajar en los colmenares de Las Flores, Buenos
Aires. A los 16 años decidió capacitarse y estudió apicultura en la Sociedad Argentina de Apicultores
(SADA). “Desde entonces, me involucré en el trabajo de campo, envasado y comercialización del
producto”, contó el joven.
Entre sus anécdotas de las primeras experiencias de venta Matías recuerda que “a veces llevaba tantas
mieles para vender a la escuela que no me alcanzaban las manos; el armario del curso que se usaba para
guardar útiles y material de estudio, estaba tapado de mieles en los meses de más frío…había tantas
mieles que casi nadie podía guardar su cosas! Esto se volvió a repetir más adelante, pero en living de mi
casa en Don Torcuato…Cajas por todos lados, folletos, baldes, etc… mi madre no aguantaba más, pero
me esperó con paciencia pese a mis descuidos y desorden, hasta que luego de 1 año pude acondicionar
un depósito en la parte trasera de la casa”.
La historia de zafran Snacks Naturales es más reciente. Carlos o “Charlie”, como lo conocen todos,
comenzó hace casi un año a pensar junto a Nito, su socio, una propuesta de valor para el consumidor y
las diferentes estrategias de comunicación y canales de venta.
“El trabajo mayor fue la elaboración de 21 mixes que ofrecemos y ya estamos pensando en sacar
nuevos!”, anticipó Charlie.
Él y Nito buscaban emprender algo juntos y aprovechando su experiencia en el ámbito del consumo
masivo y alimentación (Nito trabajó en Coto y Pernod Ricard y Charlie en La Campagnola y Arcor),
sumaron a sus ganas de emprender y la experiencia, además del hábito compartido de comer frutos
secos, frutas deshidratadas y semillas.
“Vemos la tendencia hacia la alimentación saludable que hay en el mundo y por suerte en Argentina, así
que empezamos a investigar el mercado y encontramos una oportunidad dentro del segmento de snacks”,
explicó el emprendedor.
“En la oficinas uno suele estar todo el día picoteando y nunca encuentra opciones saludables, terminando
siempre en las galletitas dulces o saladas, alfajores y todo lo que se nos ocurra poco saludable. A su vez,
la fruta en la oficina no es muy bien vista debido a que no es simple de comer o da olor…”, contó Charlie.
Esta situación animó a los chicos a desarrollar una opción sana para evitar “el picoteo”.
“Con zafran uno no sólo puede incorporar frutas a su dieta sino que además incorpora otros nutrientes y
puede suplantar las harinas por un snack saludable y lleno de sabor”, afirmó.
Los primeros pasos
Una situación común para estos empresarios es que la familia y amigos están involucrados de una y otra
manera en sus proyectos.
Matías comentó que en sus primeras instancias, en Ser de Sol “aportaron ideas mi profesor de la
secundaria, Miguel Tauzig, fundador de varias empresas del rubro alimentos, también amigos, familiares y
conocidos”. Ejemplo de esto es que “en mi casa todos aportaban de alguna manera, etiquetando,
precintando, moviendo cajas, etc., gracias a ellos yo pude crecer e ir mejorando”, reconoció agradecido.
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
Este “aguante” de la familia, le permitió ver los primeros resultados comerciales.
“Con las primeras ventas solía pagar las giras de rugby y algún que otro viaje con amigos. En diciembre
de 2007 me fui de viaje a Nueva Zelanda, lugar en donde viví y trabaje durante 6 meses, luego visité
Australia, Vietnam, Tailandia y otros destinos impresionantes”, recordó el apicultor, que a principios de
ese año había comenzado a cursar la Licenciatura en Administración de Empresas en Universidad de
Buenos Aires.
“Durante mitad de 2010 realizamos estudios para llevar adelante el emprendimiento, que hoy cuenta con
una planta habilitada por Senasa para exportación, con capacidad para procesar 165.000 kilos anuales de
miel. Desarrollamos nuestra marca “Ser de Sol”, nombre que creó mi madre, Marina, inspirada en el
trayecto recto hacia el cielo que realiza la abeja reina en su vuelo prenupcial para ser fecundada por los
zánganos, donde se guía por los rayos ultravioletas, es decir que es un ser solar”, precisó Matías.
El nombre zafran, según Charlie, surgió casi de casualidad. “Cuando era chico iba a comer a lo de mi
abuelo italiano que nos hacía arroz con azafrán, pero yo decía arroz con 'zafran'… recordando esa
anécdota y viendo que el nombre tenía impacto decidimos crear la marca: zafran – Snacks Naturales”,
explicó.
Cada mix fue elaborado junto a una nutricionista y una chef profesional para no solo encontrar la
proporción nutricional justa, sino también el mejor sabor: rico, sano y natural fueron, justamente, las tres
patas para cada combinación.
“Tenemos 5 principios nutricionales y cada mix tiene al menos 1 de ellos: Rico en Fibras, Bajo en
Carbohidratos Simples, Bajo en Calorías, Ayuda a prevenir el Colesterol y Fuente de Vitaminas y
Minerales”, detalló Charlie. Y precisó que “algunos ingredientes son importados de Brasil y Asia, como el
coco, la papaya y el kiwi, pero la mayoría son producidos en la Argentina, por ejemplo las nueces pecan,
los arándanos, etc.”, indicó Charlie.
Algunos de los mixes de zafran son: Aminopiñada (almendras, semillas de chía y miel),
“Superantioxidante” (papaya, almendras, semillas de zapallo y arándanos), All Reddy (arándanos, frutilla y
cerezas) y “Oriente Express” (higos turcos, damascos y dátiles), pero son 21 las deliciosas y originales
combinaciones.
Actualmente trabajan con distribuidores en el caso de los productos que no se encuentran fácilmente,
pero en general con productores directos, como Il Mirtilo para los arándanos.
“Nuestros planes a futuro son de trabajar con la mayor cantidad de productores nacionales y generar un
mayor valor agregado a nuestros productos, apuntando a productos diferentes a los que hoy se
encuentran en el mercado”, adelantó el joven.
Según Matías, el valor diferencial de Ser de Sol, es la integración de toda la cadena: producción,
envasado y comercialización, en donde el control de la calidad del producto final es al 100%.
“Nuestro producto estrella es la miel pura cremosa, que por la flora de la zona es ideal y única”, sostuvo
Matías. Esta presentación se obtiene mediante un proceso de batido de la miel cristalizada (proceso
natural de la miel pura), logrando así una textura espesa, suave y homogénea. La principal ventaja es su
untuosidad y que ya no vuelve a endurecerse.
En cuanto a los proyectos, Matías anticipó que “Queremos enmarcarnos dentro del concepto del comercio
justo y la idea para el 2013 es poder conformar un grupo de apicultores de Las Flores, quienes bajo un
mismo objetivo, trabajemos juntos en lograr la certificación como emprendimiento del comercio justo para
exportación”. Y agregó que “para este objetivo, el tiempo y la constancia son fundamentales”.
Prueba de fuego
Tanto Charlie como Matías reconocen que la comercialización fue la parte más ardua del proceso.
“Al no contar con experiencia en el rubro de comercialización las dificultades fueron muchas”, afirmó el
chico de Las Flores. Pero lejos de achicarse, buscó ayuda y capacitación.
“Para desarrollar la marca y el plan de marketing y comunicación, me reuní con Jaqueline Pels (directora
de marketing del Di Tella) y Guillermo Casarotti (fundador de Inti Zen), quienes aportaron ganas, ideas y
acompañamiento en todo momento, y lo siguen haciendo hoy en día cuando los consulto”, sostuvo.
Lo cierto es que actualmente, Ser de Sol se vende mayormente a comercios minoristas, apuntando
ingresar en supermercados el año próximo. “También estamos desarrollando la exportación con brokers
especializados en el rubro”, indicó Matías.
De ahí que la empresa se concentre en lograr penetración en el mercado mayorista, certificar como
comercio justo, y comenzar a abrir canales de exportación.
Por su parte, Charlie se abocó a la comercialización vía web con delivery en algunos barrios de Capital
Federal, pero también llegando a algunos supermercados y kioscos, tanto de Capital como del interior,
habiendo entregado productos a Mar del Plata, La Pampa, Corrientes y Mendoza.
“Hoy contamos con un sistema de ventas mixtas: al consumidor final mediante nuestra web y también en
forma indirecta con ventas a supermercado, kioscos o en ferias, a partir de nuestra participación en
Bonsanté”, explicó el emprendedor.
Para Charlie, el principal desafío como emprendedor en no bajar los brazos nunca y estar abierto a los
cambios.
“Es importante contar con un buen socio o equipo al lado y empujar todos hacia adelante, porque para
emprender es muy importante el equipo, las ganas y la apertura a desafíos constantes que te hagan
crecer como emprendedor, pero sobre todo como persona”, aconsejó el fundador de zafran.
Estos jóvenes empresarios transitan diferentes caminos, pero comparten un mismo sentimiento: la pasión
por hacer lo que les gusta.
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
“Si hay pasión y conocimiento del mercado, puede existir un buen producto. Si existe un buen producto,
puede llegar a ser exitoso. Pero algo que no puede faltar, es la experiencia previa en el rubro clave desde
donde el emprendimiento emane rentabilidad”, dijo Matías.
En la misma línea Charlie sostuvo que “hay que entender que emprender es un camino de todos los días
en el cual se hace y se aprende, pero por sobre todo ¡se hace!”.
www.zafran.com.ar | www.serdesol.com
Fuente: El Nuevo Agro. http://www.elnuevoagro.com.ar/noticia/jovenes-emprendedores-imaginaciony-
estrategia/577
From:
http://serdesol.com/
http://www.zafran.com.ar/
Jóvenes emprendedores: imaginación y estrategia
19-10-2012
Matías Rafael de Ser de Sol y Carlos Rivero Haedo de Zafran, ejemplo de innovación y empuje.
Uno en el rubro de la miel, otro apostando al segmento de los snacks saludables, ambos convencidos de
que con dedicación y originalidad se puede desarrollar y posicionar una pyme. Hace varios meses se
sumaron al grupo Bonsanté, participando de diferentes ferias y exposiciones y enriqueciendo la oferta de
alimentos saludables.
En su adolescencia, Matías acompañaba a su padre a trabajar en los colmenares de Las Flores, Buenos
Aires. A los 16 años decidió capacitarse y estudió apicultura en la Sociedad Argentina de Apicultores
(SADA). “Desde entonces, me involucré en el trabajo de campo, envasado y comercialización del
producto”, contó el joven.
Entre sus anécdotas de las primeras experiencias de venta Matías recuerda que “a veces llevaba tantas
mieles para vender a la escuela que no me alcanzaban las manos; el armario del curso que se usaba para
guardar útiles y material de estudio, estaba tapado de mieles en los meses de más frío…había tantas
mieles que casi nadie podía guardar su cosas! Esto se volvió a repetir más adelante, pero en living de mi
casa en Don Torcuato…Cajas por todos lados, folletos, baldes, etc… mi madre no aguantaba más, pero
me esperó con paciencia pese a mis descuidos y desorden, hasta que luego de 1 año pude acondicionar
un depósito en la parte trasera de la casa”.
La historia de zafran Snacks Naturales es más reciente. Carlos o “Charlie”, como lo conocen todos,
comenzó hace casi un año a pensar junto a Nito, su socio, una propuesta de valor para el consumidor y
las diferentes estrategias de comunicación y canales de venta.
“El trabajo mayor fue la elaboración de 21 mixes que ofrecemos y ya estamos pensando en sacar
nuevos!”, anticipó Charlie.
Él y Nito buscaban emprender algo juntos y aprovechando su experiencia en el ámbito del consumo
masivo y alimentación (Nito trabajó en Coto y Pernod Ricard y Charlie en La Campagnola y Arcor),
sumaron a sus ganas de emprender y la experiencia, además del hábito compartido de comer frutos
secos, frutas deshidratadas y semillas.
“Vemos la tendencia hacia la alimentación saludable que hay en el mundo y por suerte en Argentina, así
que empezamos a investigar el mercado y encontramos una oportunidad dentro del segmento de snacks”,
explicó el emprendedor.
“En la oficinas uno suele estar todo el día picoteando y nunca encuentra opciones saludables, terminando
siempre en las galletitas dulces o saladas, alfajores y todo lo que se nos ocurra poco saludable. A su vez,
la fruta en la oficina no es muy bien vista debido a que no es simple de comer o da olor…”, contó Charlie.
Esta situación animó a los chicos a desarrollar una opción sana para evitar “el picoteo”.
“Con zafran uno no sólo puede incorporar frutas a su dieta sino que además incorpora otros nutrientes y
puede suplantar las harinas por un snack saludable y lleno de sabor”, afirmó.
Los primeros pasos
Una situación común para estos empresarios es que la familia y amigos están involucrados de una y otra
manera en sus proyectos.
Matías comentó que en sus primeras instancias, en Ser de Sol “aportaron ideas mi profesor de la
secundaria, Miguel Tauzig, fundador de varias empresas del rubro alimentos, también amigos, familiares y
conocidos”. Ejemplo de esto es que “en mi casa todos aportaban de alguna manera, etiquetando,
precintando, moviendo cajas, etc., gracias a ellos yo pude crecer e ir mejorando”, reconoció agradecido.
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
Este “aguante” de la familia, le permitió ver los primeros resultados comerciales.
“Con las primeras ventas solía pagar las giras de rugby y algún que otro viaje con amigos. En diciembre
de 2007 me fui de viaje a Nueva Zelanda, lugar en donde viví y trabaje durante 6 meses, luego visité
Australia, Vietnam, Tailandia y otros destinos impresionantes”, recordó el apicultor, que a principios de
ese año había comenzado a cursar la Licenciatura en Administración de Empresas en Universidad de
Buenos Aires.
“Durante mitad de 2010 realizamos estudios para llevar adelante el emprendimiento, que hoy cuenta con
una planta habilitada por Senasa para exportación, con capacidad para procesar 165.000 kilos anuales de
miel. Desarrollamos nuestra marca “Ser de Sol”, nombre que creó mi madre, Marina, inspirada en el
trayecto recto hacia el cielo que realiza la abeja reina en su vuelo prenupcial para ser fecundada por los
zánganos, donde se guía por los rayos ultravioletas, es decir que es un ser solar”, precisó Matías.
El nombre zafran, según Charlie, surgió casi de casualidad. “Cuando era chico iba a comer a lo de mi
abuelo italiano que nos hacía arroz con azafrán, pero yo decía arroz con 'zafran'… recordando esa
anécdota y viendo que el nombre tenía impacto decidimos crear la marca: zafran – Snacks Naturales”,
explicó.
Cada mix fue elaborado junto a una nutricionista y una chef profesional para no solo encontrar la
proporción nutricional justa, sino también el mejor sabor: rico, sano y natural fueron, justamente, las tres
patas para cada combinación.
“Tenemos 5 principios nutricionales y cada mix tiene al menos 1 de ellos: Rico en Fibras, Bajo en
Carbohidratos Simples, Bajo en Calorías, Ayuda a prevenir el Colesterol y Fuente de Vitaminas y
Minerales”, detalló Charlie. Y precisó que “algunos ingredientes son importados de Brasil y Asia, como el
coco, la papaya y el kiwi, pero la mayoría son producidos en la Argentina, por ejemplo las nueces pecan,
los arándanos, etc.”, indicó Charlie.
Algunos de los mixes de zafran son: Aminopiñada (almendras, semillas de chía y miel),
“Superantioxidante” (papaya, almendras, semillas de zapallo y arándanos), All Reddy (arándanos, frutilla y
cerezas) y “Oriente Express” (higos turcos, damascos y dátiles), pero son 21 las deliciosas y originales
combinaciones.
Actualmente trabajan con distribuidores en el caso de los productos que no se encuentran fácilmente,
pero en general con productores directos, como Il Mirtilo para los arándanos.
“Nuestros planes a futuro son de trabajar con la mayor cantidad de productores nacionales y generar un
mayor valor agregado a nuestros productos, apuntando a productos diferentes a los que hoy se
encuentran en el mercado”, adelantó el joven.
Según Matías, el valor diferencial de Ser de Sol, es la integración de toda la cadena: producción,
envasado y comercialización, en donde el control de la calidad del producto final es al 100%.
“Nuestro producto estrella es la miel pura cremosa, que por la flora de la zona es ideal y única”, sostuvo
Matías. Esta presentación se obtiene mediante un proceso de batido de la miel cristalizada (proceso
natural de la miel pura), logrando así una textura espesa, suave y homogénea. La principal ventaja es su
untuosidad y que ya no vuelve a endurecerse.
En cuanto a los proyectos, Matías anticipó que “Queremos enmarcarnos dentro del concepto del comercio
justo y la idea para el 2013 es poder conformar un grupo de apicultores de Las Flores, quienes bajo un
mismo objetivo, trabajemos juntos en lograr la certificación como emprendimiento del comercio justo para
exportación”. Y agregó que “para este objetivo, el tiempo y la constancia son fundamentales”.
Prueba de fuego
Tanto Charlie como Matías reconocen que la comercialización fue la parte más ardua del proceso.
“Al no contar con experiencia en el rubro de comercialización las dificultades fueron muchas”, afirmó el
chico de Las Flores. Pero lejos de achicarse, buscó ayuda y capacitación.
“Para desarrollar la marca y el plan de marketing y comunicación, me reuní con Jaqueline Pels (directora
de marketing del Di Tella) y Guillermo Casarotti (fundador de Inti Zen), quienes aportaron ganas, ideas y
acompañamiento en todo momento, y lo siguen haciendo hoy en día cuando los consulto”, sostuvo.
Lo cierto es que actualmente, Ser de Sol se vende mayormente a comercios minoristas, apuntando
ingresar en supermercados el año próximo. “También estamos desarrollando la exportación con brokers
especializados en el rubro”, indicó Matías.
De ahí que la empresa se concentre en lograr penetración en el mercado mayorista, certificar como
comercio justo, y comenzar a abrir canales de exportación.
Por su parte, Charlie se abocó a la comercialización vía web con delivery en algunos barrios de Capital
Federal, pero también llegando a algunos supermercados y kioscos, tanto de Capital como del interior,
habiendo entregado productos a Mar del Plata, La Pampa, Corrientes y Mendoza.
“Hoy contamos con un sistema de ventas mixtas: al consumidor final mediante nuestra web y también en
forma indirecta con ventas a supermercado, kioscos o en ferias, a partir de nuestra participación en
Bonsanté”, explicó el emprendedor.
Para Charlie, el principal desafío como emprendedor en no bajar los brazos nunca y estar abierto a los
cambios.
“Es importante contar con un buen socio o equipo al lado y empujar todos hacia adelante, porque para
emprender es muy importante el equipo, las ganas y la apertura a desafíos constantes que te hagan
crecer como emprendedor, pero sobre todo como persona”, aconsejó el fundador de zafran.
Estos jóvenes empresarios transitan diferentes caminos, pero comparten un mismo sentimiento: la pasión
por hacer lo que les gusta.
Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
“Si hay pasión y conocimiento del mercado, puede existir un buen producto. Si existe un buen producto,
puede llegar a ser exitoso. Pero algo que no puede faltar, es la experiencia previa en el rubro clave desde
donde el emprendimiento emane rentabilidad”, dijo Matías.
En la misma línea Charlie sostuvo que “hay que entender que emprender es un camino de todos los días
en el cual se hace y se aprende, pero por sobre todo ¡se hace!”.
www.zafran.com.ar | www.serdesol.com
Fuente: El Nuevo Agro. http://www.elnuevoagro.com.ar/noticia/jovenes-emprendedores-imaginaciony-
estrategia/577
No hay comentarios:
Publicar un comentario