lunes, 15 de octubre de 2012

Argentina. Repercusiones reunión APARA en Bell Ville

lunes 15 de octubre de 2012
Bandera Argentina

REPERCUSIONES DE LA REUNIÓN DE APARA Positivas...
Jorge Omar Cargnelutti15 de octubre de 2012 21:58
REPERCUSIONES DE LA REUNIÓN DE APARA
Positivas evaluaciones de la asamblea de Bell Ville

Portal Apícola (31/05/05) Portal Apícola consultó a varios referentes y encontró coincidentes evaluaciones positivas. Destacaron la diversidad de provincias presentes y “la falta de representación”. Preocupación por la mantención económica de la futura entidad y por “aprovechar las estructuras existentes”


Alejandro García
(Open Door - Partido de Lujan -Buenos Aires)

“Creo que en la reunión de APARA quedó una vez más de manifiesto la orfandad del sector apícola, los productores están ávidos de una institución que los represente.
Yo creo que Daniel Lendaro tiene una gran voluntad puesta en esto, pero le falta un poco mas de determinación, debo disentir con el resto de los acompañantes. Explico el porqué:
En la primer parte de la asamblea, los participantes fueron acercando propuestas para afrontar esta crisis, las cuales fueron prolijamente enumeradas en un pizarrón, para ser votadas luego del almuerzo, cosa que nunca ocurrió, con lo que se perdió la importantísima ocasión de conocer lo que piensa el grueso de los apicultores sobre algunos temas.
Por otro lado, cuando se hablo de obtener una personería jurídica para APARA todos estábamos de acuerdo, pero diferimos en el como.
Lamentablemente un gran número no estaba para nada conforme con que APARA fuera integrada por asociaciones apícolas regionales, sino solo por productores apícolas independientes y esa postura fue la que gano. En mi modesta opinión, esto generara una organización lenta y pesada en sus decisiones, es ridículo pensar en primer lugar que todos los apicultores irán a todas las asambleas, y si se diera el utópico caso de que así ocurriera, de que manera se organizaría para poder escuchar a miles de productores con diferentes ideas y lograr una idea en común.
Ya tenemos la experiencia de otras asociaciones apícolas, añosas ellas, que no son en absoluto representativas, y no pasan de ser simplemente deliberativas.
Creo que debemos ordenarnos, primero generar grupos apícolas regionales, donde los apicultores participen y se conozcan, de allí surgirá por afinidad y confianza un miembro del grupo que puede ser el vocero del mismo ante APARA.
De esa manera tendrá representatividad, tanto él, como la institución, ya que cada grupo verá defendido sus intereses, y no habrá las camarillas que hubo siempre y que privilegian no se sabe bien a quienes.
Además de darle continuidad al movimiento, porque es por todos conocido que los apicultores somos beligerantes mientras dura el invierno, pero al arribo del primer calorcito de la primavera nos diluimos en nuestros apiarios y así vamos perdiendo temporada tras temporada el objetivo por el que nos juntamos en invierno.
Espero que este llanto se convierta en el de una colmena huérfana buscando representante, y no en el lloriqueo inútil de las comadronas quejosas”.

Jorge O. Cargnelutti

(presidente de la Asociación de Apicultores del Norte Santafesino) “Estoy convencido que estos son los caminos que debemos llevar adelante si queremos cambiar nuestra situación como apicultor, participar y comprometernos a intentar cambiar esta realidad que nos proponen los políticos y funcionarios de turno y desde hace mucho tiempo.”
“Es la primera vez que participé de una asamblea de APARA (Asociación de Productores Apícola de la República Argentina), lo manifesté públicamente, y expresé mi experiencia, que como presidente de la Asociación de Apicultores del Norte Santafesino e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Reconquista, participando de entidades con reconocimiento nacional como representante de CARSFE (Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe), y por esta a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) estamos participando como miembro suplente al Consejo Nacional Apícola, que nos reunimos mensualmente en CRSFE y en CRA, que el 9 de febrero nos recibió el Secretario Miguel Campos, que continuamos las gestiones que no solo llevamos reclamos que sino acercamos propuestas de trabajo para que se evalúen y se concreten tanto en la Secretaría como en el SENASA.”
“Creo que los apicultores debemos buscar en primer lugar aliarnos y fortalecernos como sector, no mostrar fisuras, definir y consensuar objetivos de trabajos y lineamientos claros de lo que queremos para el sector, luego definir la figura jurídica que nos representará, pero no perdamos tiempo en esto, aprovechemoslo para consensuar ideas y acciones inmediatas que intenten cambiar la realidad, aprovechemos de buena manera las estructuras creadas (CRA, SRA, FAA, etc.) y que son escuchadas por los funcionarios, somos productores agropecuarios y no sólo productores de un alimento inocuo”.
“Sabemos que los tiempos jurídicos y legales son unos y los tiempos reales del apicultor son otros, van por caminos separados, es por ello que debemos utilizar las herramientas que hoy tenemos disponibles como teléfonos, email, los medios de comunicación y fundamentalmente crear espacios de discusión y formulación de propuestas superadoras”.
“Todo encuentro de apicultores es importante más allá de quien lo convoque, pero en este caso APARA como se decidió que fuera una entidad de primer grado y que los productores apícolas fueran los asociados requiere de un mayor compromiso y dedicación, las distancias en este país juegan un papel importante en la participación, debemos apoyar y mantener la representación los productores apícolas, no los acopiadores y/o exportadores integrando las comisiones directivas, cada uno tenemos objetivos diferentes dentro de la misma cadena productiva, debemos trabajar muy firme en la redacción de los estatutos, reglamento interno y en la posterior Personería Jurídica”.

Jorge Valente

(Asociación Apicultores del Sudeste de Córdoba – Organizador) “La reunión del sábado tuvo como medida principal de que a APARA se le otorgue la personería jurídica. Darle fuerza al gremio. Otro aspecto a destacar fue la variedad desde donde vinieron los apicultores, que eran alrededor de 150 personas.”
“Para mí fue sumamente positiva porque lo que nos hacía falta es que todos tomaran conciencia de que hace falta una entidad que nos represente. Hay que resaltar también que Apara es una asociación de productores y para los productores.”
“La próxima Asamblea seguramente va a ser tan positiva como esta, que, repito, fue sumamente positiva. Nos fuimos todos muy contentos sobre todo por el hecho de que APARa tenga personería jurídica”.

Alejandro Morosán

(Apicultor de Bell Ville y autor de la propuesta “Producir menos para que valga más” )“Lo más destacable de la reunión del sábado fue que vinieron productores de varias provincias. Fue muy plural la concurrencia. Como en todas las Asamblea se debatieron los temas del día, de los cuales se destaca el consenso para que APARA tenga personería jurídica. El 2 de julio en Mar del Plata continuará lo que hemos empezado, que fue muy exitoso.
Colmo mis expectativas, si bien esperaba más gente de la zona, creo que 150 personas no es poco atendiendo a la variedad de provincias presentes. Lo lindo es que hubo de casi todas las provincias y se tomó conciencia de que si cada uno se encierra en su provincia no va a llegar nunca la solución, que la tenemos que buscar entre todos”:

Leonardo Roth

(Apicultor de Bell Ville) “Me pareció positivo ya que APARA lo que intenta hacer es cubrir una necesidad del sector, de representación del sector. A partir de ahora, creo que, si bien es positivo, no va a hacer tan fácil seguir con esto y que funcione, ya que hará falta hacer aportes económicos para mantener la institución y explicarles bien a los apicultores de que se busca lo mejor para todos. Al respecto, me parece que una forma válida es que a las Asambleas vayan los delegados de los Centros de apicultores, para evitar gastos. Me parece que esa es una de las salidas más fáciles.
En cuanto a la reunión, me pareció muy positiva, si bien no fue multitudinaria, resultó positiva por la diversidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario