martes 9 de octubre de 2012
http://www.diariocentinela.com.ec/fomento-apicola-en-pindal/

http://www.diariocentinela.com.ec/fomento-apicola-en-pindal/
Fomento apícola en Pindal
La provincia tiene las condiciones para explotar esta miel pues el producto es muy apetecido en los mercados locales, nacionales e internacionales. Ya entregaron las cajas para criar las catana o bermejos.
En el salón social del Cuerpo de Bomberos de Pindal se desarrolló la entrega de materiales del proyecto “Fomento Agroecológico y Apícola en la provincia de Loja”.
Fidel Castro, coordinador del proyecto de Deprosur del Gobierno Provincial de Loja, mencionó que “en Pindal vamos a trabajar con el proyecto de catanas, solicitamos la colaboración de las juntas parroquiales para llegar a feliz término”.
Dijo que la iniciativa tiene mucha acogida entre la gente ya que existe buena producción. La segunda fase consiste en la ampliación de seis grupos de la provincia para trabajar en el proyecto piloto de melipolicultura.
El proyecto tiene una duración de dos años. Los técnicos hacen el acompañamiento y capacitación. Son cinco componentes: fortalecimiento socio organizativo, agroecología, apícola, comercialización y finanzas populares.
Trabajan con un grupo de 20 personas con la organización campesina Denavip y con el Municipio de Pindal “vamos a la reforestación con especies melíferas a través del Departamento del Medio Ambiente y así ampliar este tipo de proyectos”.
Destacó que la provincia tiene las condiciones para explotar esta miel pues el producto es muy apetecido en los mercados locales, nacionales e internacionales. Ya entregaron las cajas para criar las catana o bermejos.
Para el representante del GAD Pindal, Aníbal Calderón, vicealcalde, se ve el avance de los compañeros que han estado al frente de estos procesos. Luis Jumbo, director de Desarrollo Social Económico y Cultural del GAD Pindal, considera que “a partir del centro de emprendimientos estamos coordinando con diferentes organizaciones e instituciones con la finalidad de poder trabajar con proyectos de emprendimiento”.
Genaro Guaycha, coordinador del proyecto por parte de la organización campesina Denavip, reveló que “coordinamos más de ocho meses con Deprosur y es todo un éxito lograr que nos hayan atendido, pues haber conseguido la implementación de este proyecto en nuestros sectores es importante ya que se convierte en un medio de percibir recursos económicos y mejorar la calidad de vida de los moradores del sector”.
Antecedentes
Según el subgerente de Deprosur, Jean Ojeda, el proyecto nació en el 2010 luego del trabajo en nueve cantones y 12 comunidades, junto al MIES.
En este año decidieron ampliar la iniciativa para beneficiar a más familias, “los proyectos no nacen de los técnicos, ni de los directivos de las empresas, nacen de los agricultores, si los campesinos no generan una necesidad poco se puede hacer; en este caso estamos convencidos que el proyecto será todo un éxito gracias a ustedes”.
Aulis Salvador Rojas, técnico de Deprosur, y responsable del componente de tecnificación de procesos de producción apícola y melipolicola, “a los interesados se da apoyo con capacitación y asistencia técnica en todos los procesos productivos apícolas, capacitando en temas precisos de manejo de colmenas, apiarios, cosechas, sanidad apícola y lo que es la producción de la miel de abeja; embazado y venta del producto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario