miércoles 24 de octubre de 2012
http://mieladictos.wordpress.com/2011/07/05/las-abejas-en-paris-les-abeilles-a-paris-5%C2%B4/
http://mieladictos.wordpress.com/2011/07/05/las-abejas-en-paris-les-abeilles-a-paris-5%C2%B4/
Las abejas en París / Les abeilles à Paris (5´)
3
Para los cerca de 30 millones de turistas que anualmente visitan París, ¿que pueden tener en común la Ópera Garnier,el Grand Palais y los Jardines de Luxemburgo? Para la mayoría simplemente se trata de monumentos imprescindibles a visitar en la ciudad.
Sin embargo, a los mieladictos nos ha llamado la atención otro elemento que tienen en común estos bellos e históricos lugares: todos ellos poseen colmenas en sus azoteas, tejados o jardines. La ubicación de estas colmenas de abejas obedece en muchos casos a una buena iniciativa de quienes, con especial sensibilidad, intentan acercar este mundo al ciudadano de a pie. En otros casos es una pura estrategia comercial para llamar la atención. Porque, ¿acaso no resulta curioso el poder comprar miel producida en la propia ciudad de París?
Cierto es que existen flores para alimentarse y seguramente la miel producida será correcta en un análisis de laboratorio. Ahora bien, pensamos que en un entorno urbano como el descrito en la foto superior, una comunidad de abejas no se debe sentir muy “en casa”, es decir, cerca de la naturaleza. Por ello, hemos preferido dedicarle nuestro tiempo a aquellas iniciativas de índole más educativa que hemos descubierto durante nuestra estancia.
Jardines de Luxemburgo. En los jardines que rodean el Senado francés, una brillante iniciativa de la Sociedad Central de Apicultura, ha recuperado en estos jardines una tradición que data de 1856, cuando se instaló un colmenar-escuela en este parque. Esta asociación, cuyos fines son la formación de apicultores y la protección de la abeja en un momento en que se encuentra especialmente amenazada (desaparecen cada año cerca del 40% de las colmenas), también dispone de otros colmenares repartidos por parques de París como el parque George Brassens (Distrito XV), en el que cada primer sábado de Octubre se instala un puesto de venta de miel, procedente de las colmenas que hay en la colina. En este parque de casi 8 hectáreas, el colmenar ha sido creado a efectos pedagógicos, ya que incluye unas 20 colmenas y un jardín de aromas con 80 especies distintas de plantas aromáticas y medicinales, enfocado a visitantes ciegos.
Jardín de las plantas (junto al Museo de Ciencias Naturales en París). Creado en 1633 por Luis XIII “el Jardín Real de hierbas medicinales”, merecería estar incluído en el circuito de lo que es necesario visitar en París. Nos resultó realmente curioso el “hotel para abejas” que encontramos allí. Ampliando la foto del mismo, se pueden observar los diferentes agujeros practicados en los troncos de madera o cajas rellenas de barro, para que “esas otras abejas” distintas a las que producen miel (Apis mellifera), se puedan alojar de la manera más natural, sin “molestar” o ser molestadas, en aquellos parques que están dentro de las ciudades. Es una iniciativa de la Oficina para los Insectos y su Medioambiente. Se puede observar su casa con tranquilidad, ya que raramente pican. Existen unas 900 especies de abejas “salvajes” en Francia, como la que podemos ver en las fotos del jardín.
Ojalá estas ideas se pongan también en marcha en otros entornos urbanos para que las futuras generaciones aprendan que todas las especies podemos compartir un mismo habitat natural.