martes 23 de octubre de 2012
http://yucatan.com.mx/yucatan/alimento-y-medicina-2/
Alimento y medicina
Promueven los derivados de la miel melipona
TZUCACAB.- Durante una visita al municipiomujeres de Maní dieron a conocer que son productoras de miel de abejas meliponas, con la que elaboran jabones faciales, cremas o talcos.
Las madres de familia recordaron que la principal cualidad de la miel melipona es que tiene propiedades curativas.
Las mieleras llegaron a Tzucacab como parte de la promoción a la actividad que realiza la escuela de agricultura ecológica “U yits ka’an” de Maní y la asociación Heifer, que les dan asesoría.
http://yucatan.com.mx/yucatan/alimento-y-medicina-2/
Alimento y medicina
Promueven los derivados de la miel melipona
María Cruz Torres Tzab, una de las mieleras, informó que gracias a la escuela de agricultura ecológica ahora trabajan en la producción de miel de abeja melipona.
-Hacemos jabón facial, talco para granos, crema para manchas en la cara, talco con propóleo.
-La miel es vitamina para toda la familia y también producimos gotas para el tratamiento de las cataratas.
María Torres expresa que la miel de melipona también puede ser usada como tratamiento para los niños que sudan por las noches cuando duermen.
-Hacemos caramelos para la tos y cápsulas con vitaminas.
-Estos productos se venden en la escuela ecológica “U yits Ka’an” donde también nos dan talleres para la elaboración de los derivados de la miel.
En este sentido dice que también la cera de las meliponas se utiliza en la elaboración de productos medicinales: “Nada se desperdicia”.
El próximo día sábado 27 y domingo 28 se hará una exposición de rescate de altares y también se pondrán en exposición estos productos en un predio de la calle 28 entre 27 y 29 del centro de Maní, sede conocida como “U túch luúm” (el ombligo de la tierra).
-También hace seis años que trabajamos con el programa de rescate del cerdo pelón que promueven la escuela ecológica y la fundación Heifer.
-Ahora con el extiércol producimos biogás y biofertilizante, con lo que no tenemos que usar butano o leña y abonamos los cultivos orgánicamente. Lo único que tenemos que hacer es mantener el biodigestor para que siga produciendo.
Marta Gómez Pacheco, otra de las integrantes del grupo, dijo que son ocho mujeres las que trabajan en la producción de miel de abejas melipona.-Es un trabajo delicado porque para manipular las colmenas o hobones no puede estar nublado o lloviznando, ni tampoco se puede hacer durante la luna llena.-El trabajo lo hacemos gracias a mi hija que aprendió en la escuela ecológica, para evitar que se coman las abejas por las plagas, los tenemos en el patio de la casa donde cerca no se usan químicos, evitamos las plagas de hormigas.
-Tenemos unas 20 colmenas en las cosechamos miel y cera para hacer varios productos medicinales y vitaminas -manifestó.- MARTÍN CHAC BACAB
Mieleras | Maní
Expresiones de Marta Gómez Pacheco, una de las mieleras de Maní.
Trabajo delicado
“Es un trabajo delicado porque para manipular las colmenas o hobones no puede estar nublado o lloviznando, ni tampoco se puede hacer durante la luna llena”.
Prevención
“Para evitar que se coman las abejas por las plagas, las tenemos en el patio de la casa y procuramos no usar químicos cerca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario