El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó muestreos en apiarios ubicados en las provincias de San Luis y La Pampa, en el marco de su Programa de Vigilancia Apícola dependiente de su Dirección Nacional de Sanidad Animal.
Las muestras se envían al laboratorio Central del Organismo a los efectos de diagnosticar posibles enfermedades tales como varroosis, nosemosis y loque americana; y tomar las medidas sanitarias a seguir según lo requiera el caso.
La actividad, realizada durante el mes de noviembre, permitió tomar conocimiento del estatus sanitario de las colmenas en ambas provincias, asesorar a los productores sobre la normativa vigente y aspectos relevantes en el control de las enfermedades apícolas. Además, se consultó sobre los medicamentos utilizados habitualmente y movimientos que se realizan.
La actividad fue desarrollada por profesionales de la coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, quienes además participan regularmente en las mesas apícolas provinciales que representan a los productores.
El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) contribuye a la organización del sector apícola y a un mayor control de las patologías que afectan a las abejas. De esta manera, cuando un productor inscribe sus apiarios en el Registro, el Servicio actualiza la base de datos con la ubicación de las colmenas y previo sorteo, procede a la toma de muestras.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario