viernes 2 de noviembre de 2012
http://tuboticarosa.blogspot.com.ar/2012/11/propoleos-el-propoleos-es-una-sustancia.html
http://tuboticarosa.blogspot.com.ar/2012/11/propoleos-el-propoleos-es-una-sustancia.html
PROPÓLEOS
El propóleos es una sustancia resinosa elaborada por las abejas a partir de las yemas de árboles,
arbustos y otros vegetales.
El término propóleos viene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad”, ya que las abejas lo usan para cubrir las paredes de la colmena y así protegerla de virus, bacterias y hongos. Esto convierte a la colmena en uno de los lugares más estériles de la naturaleza. Aunque popularmente es conocido como propóleo su forma singular correcta es propóleos.
A lo largo de la historia hay numerosas referencias al uso del propóleos con fines curativos, las más antiguas datan del antiguo Egipto y Grecia y ha sido usado por casi todas las civilizaciones: china, hindú, romana, persa, inca…
Está compuesto por: resinas y bálsamos, cera, aceites esenciales, polen y sustancias orgánicas y minerales. Dentro de estas últimas se encuentran los flavonoides a los que se atribuyen muchas de sus propiedades.
Algunas de las aplicaciones del propóleos entre otras son:
- Remedio para el acné: frotar con una gasa la zona afectada en la que se han vertido tintura de propóleos.
- Remedio para úlcera bucal: realizar gargarismos con tintura de propóleos.
- Y el más importante para la época del año en la que estamos es su uso como remedio para las afecciones de las vías respiratorias: es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis (alteraciones o desequilibrios en la flora intestinal), y se ha ganado la fama merecidamente de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en un protector de la garganta y cuerdas vocales.
La única contraindicación hasta el momento es la posible alergia de algunas personas hacia el propóleos, hay que tener precaución si se toma por primera vez, se debe probar en una pequeña zona de la piel por si aparece urticaria o hinchazón.
La dosis normal es de 20 - 30 gotas diluidas en un vaso de agua o zumo 3 veces al día. Debe guardarse en un lugar fresco y seco en recipientes bien cerrados y al abrigo de la luz.
Curiosidades:
- Los griegos la usaban para elaborar un apreciado perfume.
- Las momias se han conservado hasta nuestros días gracias entre otras cosas al propóleos.
- El médico y filósofo persa Avicena lo usaba para curar las heridas de flecha (S. XI).
- Stradivarius barnizaba sus famosos violines con aceites de propóleos.
- Es utilizado para mejorar el sabor de muchas bebidas, entre ellas el ron.
- Es 3,5 veces más potente como anestésico que la morfina.
- Es el mejor cicatrizante conocido.
- Durante varias guerras se usaban vendas impregnadas en propóleos para acelerar la curación y cicatrización de las heridas y evitar gangrenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario