lunes 17 de diciembre de 2012
Argentina. Que la apicultura no sea una isla
El INTA con el apoyo de varias instituciones públicas dictó el primer curso técnico-productivo en islas de Baradero. Allí los isleños intentan dar un paso cualitativo en la producción apícola del territorio.
“Comprobamos una vez más que el recurso más valioso es el humano ya que la buena predisposición, el empuje y la vocación prevalecieron y fueron indispensables para el logro de la actividad”, resumió Ingrid Kaufmann del INTA Baradero en relación al primer curso técnico-productivo en islas que tuvo una duración de tres meses. Allí se tocaron temas como: población de la colmena, vivienda de las abejas, materiales, construcción, manejo y alimento, revisión periódica de la colmena, enfermedades, entre otros.
“Quedan anécdotas y muchos aspectos para mejorar –agregó Kaufmann– pero es grato percibir que el trabajo en red y articulado de distintos actores sociales y organizacionales es posible y, lo más importante, llega a la gente.”
Como parte de los objetivos propuestos en el Proyecto Regional de Humedales del INTA Delta, el INTA Baradero con el apoyo del agente de proyecto de Cambio Rural del INTA Delta, Raúl Álvarez y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación encaminaron las gestiones para la realización del curso. El capacitador fue el perito apicultor Carlos Marano. También dieron su colaboración la Municipalidad de Baradero y el Ministerio de Educación.
Ante reiteradas demandas y pedidos de isleños sobre manejo de colmenas, la Oficina de Desarrollo (OD) de Baradero, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), planificó, gestionó y acompañó la realización de una capacitación muy sentida por los productores. La articulación con otras instituciones activas en la zona fue fundamental para poder cumplir con las clases pues el mal tiempo influyó muchísimo en su organización y logística en las islas.
Los 20 isleños asistentes al curso lo hicieron en la escuela de islas del paraje “Los Laureles” Escuela N° 27 a 10 kilómetros de la ciudad de Baradero.
“Tuvimos que sortear unas cuantas dificultades, que son propias del territorio, pero que se hicieron sentir con más fuerza ante un evento que requería continuidad y articulación de varias instituciones”, concluyó la técnica del INTA Baradero quien relató que las inclemencias del tiempo, viento y sudestada, no quitaron las ganas de concluir con esta capacitación. Muy por el contrario.
Más información:
Oficina de Desarrollo Baradero - odbaradero@correo.inta.gov.ar
INTA Baradero
No hay comentarios:
Publicar un comentario