lunes 10 de diciembre de 2012
http://www.diariosur.es/v/20121210/turismo/colmenar-consolida-reclamo-como-20121210.html
http://www.diariosur.es/v/20121210/turismo/colmenar-consolida-reclamo-como-20121210.html
Colmenar consolida su reclamo como capital de la miel en la provincia
El municipio axárquico cuenta desde hace dos años con el único museo dedicado a la apicultura, que ofrece visitas guiadas a colmenas
10.12.12 - 01:14 -
El nombre de Colmenar procede precisamente de su rico pasado apícola. Este pequeño pueblo, situado a medio camino entre la Alta Axarquía y los Montes de Málaga, presume de ser la auténtica capital de la miel en la provincia, pues no en vano, desde hace ahora dos años, cuenta con el único museo dedicado al mundo de la cría de las abejas y de la extracción de su dulce néctar. En estos primeros 24 meses de singladura, ya han pasado por el recinto cerca de ocho mil personas, según explica su director y presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel. El primer año la afluencia de visitantes fue de apenas 2.500, aunque esta cifra se ha duplicado en este 2012 gracias a un programa de visitas guiadas a las colmenas y a los grupos de escolares que subvenciona la Diputación.
Con poco más de 3.600 habitantes, Colmenar está apostando muy fuerte por este proyecto turístico, que se puso en marcha gracias a los fondos del ente supramunicipal y de la Junta, tras una inversión de casi 345.000 euros. El Museo de la Miel ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en el fascinante universo de la cría de las abejas y de la preparación de los ocho tipos de mieles que se crían en Málaga (de flores, romero, azahar, tomillo, eucalipto, aguacate, bosque y castaño). El recinto está situado en un edificio histórico rehabilitado que data del siglo XVIII, en la calle Pósito, número uno, a espaldas del Ayuntamiento, en el que se actuó durante casi cinco años, gracias al impulso decidido de la Asociación Malagueña de Apicultores, que cuenta en la actualidad con 170 socios.
Ocho variedades
El museo permite al visitante contemplar una colmena auténtica, así como comprar los ocho tipos de mieles que se producen en Málaga. En sus 400 metros cuadrados, divididos en dos plantas, puede disfrutarse de un detallado y apasionante recorrido histórico por el mundo de la apicultura, cuyos orígenes se sitúan en el antiguo imperio egipcio, aunque existen restos de pinturas rupestres de hace unos 8.000 años, en la zona de Valencia.
«La apicultura moderna se empieza a desarrollar en el siglo XX, con nombres tan ilustres como el de Edmund Hillary, que fue el primer hombre que coronó el Everest, el techo del mundo», cuenta De Miguel, quien detalla que una de las actividades que más tirón está teniendo son las visitas guiadas a las colmenas situadas en los alrededores del municipio axárquico.
«La gente al principio se pone un poco nerviosa y les da un poco de miedo, pero al poco se dan cuenta de que, si vas correctamente protegido, no te pasa nada», sostiene el director del Museo de la Miel, quien destaca que los escolares que acuden «alucinan con la experiencia».
Por su parte, el alcalde, Pedro Fernández (PSOE), destaca el esfuerzo realizado en la anterior legislatura para convertir en una realidad este proyecto cultural, turístico y museístico relacionado con la miel y con el pasado apícola de Colmenar. En este sentido, apunta que desde el Ayuntamiento van a seguir colaborando y ayudando, en la medida de sus posibilidades, a potenciar el atractivo del espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario