lunes 10 de diciembre de 2012
http://mieladictos.wordpress.com/2012/10/28/micologia-y-apicultura-hongos-y-miel/
http://mieladictos.wordpress.com/2012/10/28/micologia-y-apicultura-hongos-y-miel/
Micología y apicultura, hongos y miel.
2
Cuando se intentan buscar conexiones entre el reino fungi de los hongos y el reino animal de las abejas, uno se puede encontrar muchas dificultades, y no habrá sido por no “incordiar” a los expertos micológos con el tema. Finalmente, el que busca, encuentra. Las relaciones encontradas con los hongos son de dos tipos, por el nombre del hongo o por encontrarse junto a las abejas en la colmena.
La seta de la miel (Armillaria ostoyae), debe este nombre a su parecido al color de la miel. Se ha hecho famosa, por ser la criatura viva más grande del planeta. Este hecho fue confirmado a raíz de la muerte de ciertos árboles en la zona de Blue Mountains, en el estado de Oregón, USA, cuando se descubrió que el micelio (la parte no visible) de este hongo invasivo era el responsable de su desaparición, al extraer mucha agua y alimento del árbol. Por técnicas de ADN, se ha logrado comprobar que los micelios de un mismo hongo se extienden por 890 hectáreas del Bosque de Maheur, en Oregón. Algunos hasta le calculan la edad en 2400 años.
Armillaria de la miel, (Armillaria mellea). Emparentada con la anterior. El apellido miel, por sus tonos amarillentos. Vive en madera, muerta o viva. Comestible, poco apreciada. Parasitan a árboles.
La colmenilla (Morcheta spp), es una seta de primavera muy apreciada desde la gastronomía, debe su nombre a la forma de su sombrero, hueca en su interior, de un color pardo o gris, y con una forma “algo parecida” a un panal. Si algún lector tiene la oportunidad de saborear unas colmenillas con salsa de miel, que no se lo pierda, combinan estupendamente.
También otros hongos microscópicos y nada comestibles para nosotros, se encuentran conviviendo con las abejas en la colmena, y a veces, cuando no existe un equilibrio, afectan negativamente a las abejas.
Al ser parásitos, cuando tienen condiciones favorables, desarrollan unos filamentos llamados micelios, que atraviesa los tejidos de la abeja, de donde toma el alimenta el hongo parásito. Hay clasificados más de 50 hongos en la colmena, algunos asociados a la madera y otros hongos patógenos que desarrollan una enfermedad en las abejas.
-Ascophaera apis/Ascophaera major/ Ascophaea proliperda, hongos cuyas esporas se adhieren casi a cualquier superficie y pueden mantenerse viables en ellas más de 15 años y hasta 2 años en la miel. El micelio forma una estructura reproductiva de color oscuro que recubre el cadáver de la larva de abeja, que sufre un proceso de invasión de los tejidos y posterior muerte desembocando en una momificación de la larva. Este tipo de micosis es conocida como Ascoferosis o pollo escayolado, por el aspecto a fragmento de yeso o escayola de las larvas. Las larvas contraen la enfermedad al ingerir los esporos del hongo con el alimento, o por dispersión por parte de las abejas limpiadoras, cuando detectan una larva momificada. También el polen actúa de agente transmisor.
-Aspergilosis o pollo pétreo. Afecta tanto a la cría como a la abeja adulta. Provocada por el Aspergillus flavus y Aspergillus fumigatus.De no haber un desequilibrio en la colmena, hongos y abejas pueden convivir.
-Bettsia alvei es el hongo saprófito conocido como moho del polen encontrado en la colmena. Crece sobre las celdas que contienen polen almacenado, pareciendo las mismas algodón o una telaraña.
De momento la relación que más nos gusta entre hongos y abejas es la gastronómica, ya que la miel y las setas maridan estupendamente. ¡A disfrutarlo!