El curso, que fue intensivo y con modalidad práctica, se realizó en el Centro de Investigaciones Apícolas (Cedia) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Las actividades se centraron en los distintos procesos para la elaboración de subproductos derivados de la miel como lo son la crema, el talco y las pastillas de propóleos. Cada productor consiguió obtener como resultado de las prácticas realizadas, muestras propias de esos subproductos, recibiendo además diplomas con el aval de esa universidad.
Desde Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), el objetivo de estas acciones es fomentar la inclusión de jóvenes desde una perspectiva de género, que a partir del acceso de los recursos de formación y el desarrollo de capacidades les permitan elaborar planes de negocios y convertirse en referentes que puedan compartir esos conocimientos y experiencias en sus comunidades, y promover la importancia del trabajo asociativo y del agregado de valor. El Prodear se desarrolla en el marco de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción de la provincia.
El sector apícola en la provincia tiene una fuerte presencia de jóvenes que producen miel de manera artesanal. Uno de los obstáculos que se les presentan es que el precio es impuesto generalmente por los distribuidores. En este sentido, incursionar en la elaboración de subproductos derivados de la miel brindará a los jóvenes productores oportunidades de acceder a nuevos mercados que valoran las alternativas orgánicas y saludables.
Grupo participante
El equipo que asistió a la capacitación estuvo integrado por Nicolás Zapata y Martín Maslein, productores de la Cooperativa El Espinal (La Picada); Patricia Esteche, productora de La Criolla (Concordia); Ethel Zalazar apicultora integrante de un Grupo Giser de Puerto Yeruá (Concordia); y Wilson Vidoz, productor de Conscripto Bernardi (Federal). Estuvieron acompañados por el Técnico del Área Jóvenes y Género de la Unidad Provincial de Ejecución de Prodear, Daniel Berón.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario