jueves, 17 de enero de 2013

Colombia. Temporada de calor aumenta la presencia de las abejas en Cali

jueves 17 de enero de 2013
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=248592
Bandera Colombia

Temporada de calor aumenta la presencia de las abejas en Cali

El PaísCaliColombia


La presencia de abejas en diferentes puntos de la ciudad ha aumentado por estos días los llamados de los caleños al Dagma y a Bomberos, para retirar a estos insectos voladores.

Esta semana, el Dagma atendió unos 45 llamados de los ciudadanos. En lo que va de enero, a esta entidad le han reportado la presencia de las abejas en 80 lugares diferentes.

Entre tanto, los Bomberos reportaron el martes pasado una emergencia en el barrio Lleras Camargo, en el oriente de Cali, donde una mujer de 87 años y un hombre de 54 años fueron atacados por estos animales, quienes fueron identificados como Ana María Cisneros y José Cisneros, los cuales fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle.

Los dos pacientes se encuentran estables, según indicó el médico toxicólogo del hospital, Maurix Rojas.
La organización bomberil indicó que en lo corrido del 2013 han atendido 18 emergencias por presencia de abejas.
¿A qué se debe la proliferación?

Aunque los Bomberos y el Dagma indicaron que durante todo el año se atienden reportes de presencia de abejas, la actual temporada de calor es un factor que obliga el desplazamiento de estos animales entre la ciudad en busca de lugares más frescos.

“Asimismo, la fumigación de las zonas de cultivo cercana a la ciudad provoca que estos insectos se desplacen hacia las áreas urbanas”, explicó Javier Cañas, profesional del grupo de Fauna y Flora del Dagma.

Según explicó Bomberos, el año pasado atendieron 431 emergencias relacionadas con la presencia de abejas.

Adicionalmente el Dagma realizó 380 operativos para retirar estos animales de casas y apartamentos en el 2012.

Para el comandante operativo de Bomberos, teniente Alberto Hernández, “es muy fácil resultar atacado por una abeja, que entiende la presencia de un humano como una amenaza y por esa razón responden picando a la persona”.

Por eso, indican las autoridades, no es recomendable que personas inexpertas en el manejo de las abejas intenten alejarlas utilizando el fuego o el humo.

Precisamente eso fue lo que pasó el pasado martes, cuando los pacientes actualmente atendidos en el HUV intentaron erradicar una colmena por medio del fuego. “Lo que podía haber solucionado el personal del Dagma terminó en un incendio de la casa y en dos personas hospitalizadas por las múltiples picaduras de las abejas”, señaló el teniente Hernández.
¿Qué se debe hacer?

Si usted se encuentra con un enjambre (sitio de paso de las abejas) o con una colmena (residencia permanente), en su casa, debe informar al Dagma, al correo electrónico dagma@cali.gov.co.

De acuerdo con Javier Cañas, funcionario de la autoridad ambiental de la ciudad, “la petición es atendida en máximo dos días”. Lo que hace el Dagma es aplicar una sustancia repelente para que las abejas despejen el lugar.

Mientras llegan los dos técnicos especializados en este tema, evite molestar a las abejas.

Si la presencia de estos animales es en parques, centros comerciales, colegios o demás sitios de concentración masiva de gente, se debe recurrir a los Bomberos, llamando al 123 o al 119. En esos casos, los socorristas aplican una sustancia para matar a estos animales.

En caso de que usted sea picado por una abeja, dijo el toxicólogo Maurix Rojas, no intente quitarse el aguijón con una pinza u otro elemento puzante, ya que lo que hará es romperlo y hacer que el veneno llegue a la sangre.

“Si la persona es alérgica, es muy probable que presente dificultad para respirar, se inflamen párpados, labios y la zona de la picadura. En ese caso es indispensable ir al médico”, indicó Rojas.

Si las picaduras son múltiples, así la persona no sea alérgica, deberá ir de urgencias a un centro de salud de nivel II o III de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario