lunes 28 de enero de 2013
http://www.apicultura.com.ar/peticion-ogm.html

http://www.apicultura.com.ar/peticion-ogm.html
Enviado por:
Fernando EstebanDirector de "Espacio Apícola" espacioapicola@gmail.com Tel: +54 (0) 351 4564337
Mobile: +54 (9) 351 4597264
Petición por una protección de la apicultura y de los consumidores frente al lobby de los OGM
(Traducción del Francés por Fernando Esteban) Después de la aparición de los primeros cultivos transgénicos en Europa hace algunos años, los apicultores no cesan de alertar al poder público sobre la imposibilidad de la coexistencia entre estos cultivos y la apicultura. Bajo la influencia del lobby de las semillas OGM las autoridades nacionales han permanecido indiferentes a este reclamo. Sin embargo, un apicultor alemán que constató la presencia de polen de maíz transgénico MON 810 en su miel ha presentado una demanda judicial. El 5 de septiembre de 2011, la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE) ha decidido que esa miel no puede ser comercializada. Nuestros gobernantes ya no pueden pretender seguir ignorando esta realidad: la autorización de los cultivos transgénicos en todo el campo sería fatal para la apicultura (miel, polen, propóleos) y para la abeja. CUIDADO CON LAS ARTIMAÑAS Los consumidores europeos no quieren transgénicos en la miel. La toma de consciencia ambiental es tal que la Comisión Europea no puede asumir el riesgo de sacrificar deliberadamente a la abeja en favor de las multinacionales. Después de la decisión del CJUE, comenzaron turbias negociaciones. La decisión de la Corte se basa en que el polen del maíz MON 810 no está autorizado para el consumo humano. Están en marcha manipulaciones jurídicas que permitan darle la vuelta a esta prohibición para la miel, sin la transparencia exigida por los consumidores. SOLO UNA SOLUCIÓN: LA MORATORIA La coexistencia entre cultivos transgénicos y apicultura es inviable. Hoy nadie puede ignorar esta realidad. La abejas es la clave para el ambiente y la biodiversidad, además de su papel destacado en la polinización de numerosos cultivos. La abeja ya está amenazada por los pesticidas, y puede desaparecer de nuestro paisaje debido a peligrosas decisiones políticas. ¡ Incluso la abeja podría ser acusada de dispersar el polen transgénico ! Frente a este riesgo inadmisible, imploramos insistentemente ante el comisionado europeo para la salud y políticas del consumidor, John Dalli, y ante quienes toman decisiones en Europa y nuestras naciones de proteger a la abeja, la apicultura y los apicultores profesionales para:
Nota de Fernando Esteban
AMIGOS APICULTORES
Cuando nuestras abejas morían a causa de una fumigación con agrotóxicos, pensabamos que era un echo aislado, circunstancial. Hoy nos damos cuenta que no es así, que se repiten en muchos lugares y que muchos colegas debieron abandonar la actividad debido a la pérdida de sus colmenas, entre otras razones por las fumigaciones. Entonces deben dedicarse a otra cosa o emigrar.
Ahora, además de la mortandad de abejas por las fumigaciones, también vemos que se ha reducido o han desaparecido los sapos, las ranas... vemos que hasta se han reducido la cantidad de aves; encontramos el tendal de palomas, cotorras y otras aves muertas a la vera de lagunas a donde las lluvias arrastraron los agrotóxicos o donde algún desaprensivo enjuagó el tanque del "mosquito" (equipo terrestre usado para la fumigación de agrotóxicos)... después, aparecen las iguanas y otros animales muertos, porque se comieron a las aves intoxicadas.
Si los apicultores tuvimos que emigrar a causa de los agrotóxicos y luego suceden estas cosas, estamos aprendiendo que "la abeja es el umbral de la vida, del cuidado del ambiente" (#BeesAsThreshold), donde no pueden vivir las abejas no puede vivir el hombre.
También estamos aprendiendo que no hacen falta tantos análisis en la miel. Cuando nuestras colmenas mueren o no se pueden desarrollar, intoxicadas con dosis letales, para ellas, o crónicas de agrotóxicos, vemos que no tenemos producción y la abeja se constituye en el "umbral de inocuidad" (# BeesAsThreshold) tanto de la miel como del polen. Si la contaminación está en el néctar la abeja muchas veces ni siquiera llega a la colmena, si esta en el polen, serán las larvas y las nodrizas las primeras en acusar el golpe.
La Unión Nacional de Apicultores Franceses, La Federación Nacional de Organizaciones Departamentales de Sanidad Apícola (Francia), el Sindicato Nacional de Apicultura (Francia), los Apicultores Daneses (Dinamarca), Apicultores de Bélgica y el Consorcio Nacional Apícola y la Unión Nacional de Apicultores de Italia, entre otros, han elevado una Petición a sus respectivos gobiernos y a la Unión Europea: Petición por una protección de la apicultura y de los consumidores frente al lobby de los OGM. Usted puede leerla en castellano en http://www.apicultura.com.
Si usted defiende su producto y su cliente, no puede dejar de firmar este petitorio rechazando la tecnología de Siembra Directa basada en el barbecho químico y toda forma de agricultura sustentada en la permanente dispersión de tóxicos en el suelo.
cordialmente
fernando
http://twitter.com/
Pétition pour une protection de l’apiculture et des consommateurs face au lobby des OGM |
No hay comentarios:
Publicar un comentario