http://www.elnuevodiario.com.ni
Los productores de miel de Nicaragua se preparan para capacitarse en Buenas Prácticas Apícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, y trazabilidad, con lo que esperan mejorar el rendimiento de las colmenas, el valor del producto y encontrar nuevos mercados internacionales, según Aurora Zeas, experta en el tema.
¿Cuáles son las perspectivas de la apicultura en Nicaragua?
La miel nicaragüense es muy buena, como no se usan muchos pesticidas, estamos libres de enfermedades y de pestes. Nuestra producción de miel es inocua, pero creo que tenemos que unirnos un poco y usar más la tecnología y tratar de ordenarnos, esa es la idea de este proyecto (de tecnificación).
Creemos fielmente que las Buenas Prácticas Apícolas serán una realidad muy pronto y queremos estar listos cuando se exija el uso de ellas en los mercados internacionales.
¿Cuándo inician con las Buenas Prácticas Apícolas?
El proyecto se denomina “Equipamiento y entrenamiento agroindustrial para producir propóleos y polen para exportar”, contempla un componente fuerte en capacitación de Prácticas Apícolas y Buenas Prácticas de Manufactura.
En estos momentos estamos en el proceso de recepción de currículum, buscando los especialistas y promotores para conformar un equipo de trabajo y empezaremos en febrero.
El proyecto contempla un especialista agroindustrial, que será quien nos dé el entrenamiento de propóleo (tipo de resina obtenida de los árboles) y polen.
También necesitaremos un especialista en Buenas Prácticas Apícolas y Buenas Prácticas de Manufactura. Este especialista tendrá un contrato por 14 meses, y se encargará de guiar e instruir a los promotores, elaborar y revisar manuales y llevará los registros de cada uno de los beneficiarios del proyecto.
También una vez que iniciemos se contratará a seis promotores, los que serán escogidos (para que trabajen) por zonas.
¿El proyecto está dirigido a la implementación de esas buenas prácticas?
El trabajo que desarrollaremos en Buenas Prácticas Apícolas va vinculado a la trazabilidad que es algo desconocido en Nicaragua por el momento.
Estas son prácticas que implementaremos en el trabajo diario con las abejas, todo en búsqueda de cómo mejorar la producción.
¿Cuántos apicultores pretenden beneficiar y en qué departamentos trabajarán?
Para ejecutar el proyecto de trazabilidad adquiriremos un software donde registraremos a los 270 beneficiarios del proyecto ejecutado por Techno– Links.
Llevaremos un control de la producción, de la cantidad de abejas que tienen, y esta información nos permitirá brindar el apoyo requerido al apicultor.
También queremos que los apicultores en el país comiencen a implementar la trazabilidad. Todo esto conlleva a una producción orgánica y a una mejora en el precio de la miel. Trabajaremos en Managua en Mateare, Masaya, Rivas, Isla de Ometepe y Boaco.
¿Cuáles son los rendimientos productivos de la apicultura nicaragüense?
En estos momentos el apicultor en Nicaragua produce 24 kilogramos por colmena. Quiero explicar que no es que las Buenas Prácticas Apícolas sean directamente proporcionales a la producción. Sin embargo, creemos que con el cuido contra las pestes y previniendo las enfermedades en las colmenas habrá un incremento en la producción de miel de un 35 por ciento (32,4 kilos por colmena), al finalizar el proyecto.
¿En qué lugar se ubica Nicaragua al comparar los rendimientos de la producción de miel por colmena, con el resto de países de Centroamérica?
Estamos en la media. Casi todos los países tenemos iguales rendimientos productivos. El país que tiene rendimientos más altos por colmena es El Salvador. Este país produce más miel que nosotros, a pesar que es un país más pequeño.
¿Cuáles son los planes una vez que finalice el proyecto?
La idea que tenemos es consolidar el mercado interno, vender nuestro producto fraccionado (embasado y etiquetado) en supermercados, farmacias y ferias. Sin dejar de exportar también nuestra miel, como lo hemos venido haciendo desde hace buen tiempo.
¿Qué subproductos de la miel podrán elaborar cuando culmine el entrenamiento?
El proyecto contempla capacitaciones a los interesados en la producción de propóleo y polen. En este caso, el entrenamiento para aprender a producir propóleo será opcional solo para los que así lo deseen.
Será un entrenamiento de unos días donde nos capacitarán en cómo hacer propóleo, cómo está compuesto, para entender más sobre este subproducto. La idea es crear otra fuente de ingreso para el apicultor.
¿Tienen listo el mercado donde colocarán el propóleo?
Por el momento tenemos solo un cliente fijo en El Salvador, pero en el proyecto está contemplada la búsqueda de mercado para el propóleo. Esto es parte del trabajo que realizará el consultor agroindustrial que se contratará.
¿Además de recibir apoyo el Programa de Tecnología Agrícola Competitiva Techno–Links, alguien más los está apoyando?
En realidad no, y quisiera hacer el llamado a las instituciones que deseen apoyarnos con fondos no reembolsables o financiamientos blandos a que nos ayuden para poder crecer y desarrollar aún más nuestra cooperativa y el sector apícola en general.
¿Quién es?
Aurora Zeas es licenciada en Administración de Empresas, graduada de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Tiene un posgrado en Proyectos, que cursó en la Universidad Politécnica de Nicaragua, y otro en empresas familiares, que estudió en la Universidad de Ciencias Comerciales.
También se encarga de la Gerencia de Mercadeo de Zeas & Compañía Limitada, una empresa familiar dedicada al diseño y la construcción. Es Presidenta de la Cooperativa apícola La Dulce Miel, conformada por 27 socios, la mayoría pequeños productores.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario