Retrasos superiores a una semana se están dando en las cosechas de miel en colmenas ubicadas en zonas forestales. Ello se debe a las bajas temperaturas registradas en esos lugares en los últimos días.
Se estima que más de 50.000 colmenas, el 10% del total, fueron trasladadas hacia campos forestales, mayoritariamente en los departamentos de Rivera y Paysandú. Esto obedece a que allí no solo se obtienen rendimientos más altos, sino que los casos de mortandad por la utilización de productos agroquímicos es menor, o directamente nula, en relación a otros lugares del Uruguay.
"Estimamos que los rendimientos van a ser buenos, y que se obtendrían unos 40 kilos de miel por colmena, en momentos en los que los precios que se pagan son firmes y rondan los US$ 2.70 por kilo. Los problemas son que por un lado el costos de producción, que incluyen fletes y lo que se abona a las forestadoras, al menos representa el equivalente a 20 kilos", indicó Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU)
A esto hay que sumar el hecho de que la primera cosecha de la zafra, realizada sobre finales del 2012, dio muy malos, o directamente nulos, rendimientos. Si bien ésta no es tan relevante en volúmenes, representa el 10% del total de la campaña, es considerada clave ya que con el dinero obtenido se compran insumos para utilizar en el resto de la zafra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario