lunes, 29 de abril de 2013

España. Mielsico: empresa familiar apícola

lunes 29 de abril de 2013
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/nuestra-miel-es-de-toda-vida-_800365.html
Bandera España

"Nuestra miel es la de toda la vida"

ÁNGEL GARCÍA ROMÁN. GERENTE DE MIELSICO

M.J. Raya 29/04/2013
--¿A qué se dedica la empresa?
--Mielsico es una empresa familiar fundada a principios de los 90, aprovechando los conocimientos que mi padre tenía sobre las colmenas. La firma se dedica a la producción, envasado y venta de productos apícolas, así como a la comercialización de una amplia gama de cosmética natural que se elabora con nuestra materia prima.
--¿Dónde se encuentra Mielsico?
--La sede de la empresa está en la avenida Agrupación Córdoba (polígono Pedroches). Allí tenemos la envasadora y una tienda de venta al público. En este despacho comercializamos nuestros productos y todo tipo de artículos propios de Córdoba. En estas instalaciones llevamos unos diez años. Por otro lado, las colmenas se encuentran en Obejo y Villaharta, y es en Obejo donde se lleva a cabo el proceso de extracción y producción de la miel. Es una zona de sierra con una gran variedad floral, que es la que proporciona tanta calidad a nuestras mieles. Incluso en los años de sequía allí había agua.
--¿Cuáles son sus principales clientes?
--Particulares, pequeño comercio, grandes superficies y restaurantes.
--¿Sus productos se venden en España y también en el extranjero?
--En Córdoba y provincia, Granada, Sevilla, Málaga... Contamos con clientes importantes en el resto de España, en Cataluña, Madrid o País Vasco. Incluso mandamos nuestros productos a particulares a través de distribuidoras. Desde hace 4 años hemos empezado a exportar nuestros artículos a países de la Unión Europea.
--¿Qué tipo de productos son los que venden?
--Diferentes clases de miel (milflores, eucalipto, romero o azahar), polen, jalea real, meloja y caramelos. Envasamos todas las referencias en los tamaños que el cliente necesite. Se pueden pedir desde 10 gramos de jalea real hasta bidones a granel de 350 kilos de miel.
--¿Mielsico cuenta con distintivos de calidad?
--Dando por hecho la calidad de nuestros productos y que todos pasan por los correspondientes análisis, nuestro mayor logro es haber alcanzado la certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Somos la única empresa cordobesa del ramo en contar con esta distinción muy difícil de conseguir que acredita que nuestros productos son ecológicos 100%. Este reconocimiento viene avalado por estudios de diversos profesionales que controlan todo el proceso, en qué situación se encuentran las colmenas, que todo sea natural. Este aval de calidad refleja que en la obtención del producto se ha cuidado el medio ambiente y que no lleva colorantes ni conservantes.
--¿Cuál es la plantilla de la firma?
--Seis personas, cuatro de ellas de la familia.
--¿Cómo ha ido evolucionando la facturación de la empresa en los últimos años?
--La crisis es para todos y nosotros no vamos a ser una excepción. Lo que sí está claro es que siempre hemos apostado por la calidad de nuestro producto, en no mezclar mieles de fuera de Andalucía. De ahí que gracias a nuestra calidad mantengamos la fidelidad de los clientes de Mielsico y que los mismos no nos fallen. Lógicamente no crecemos al ritmo que nos gustaría, pero al menos nos intentamos mantener y creo que eso se debe básicamente a nuestra calidad, ya que los clientes saben que cuando compran nuestros productos los mismos se basan en la miel de toda la vida, la pura de Córdoba.
--¿Cuentan ustedes con algún proyecto de cara al futuro próximo?
--Seguir manteniendo la calidad de nuestra miel, no bajar nunca la guardia y gracias a este punto a nuestro favor tratar de mantener y de mejorar nuestra posición en el mercado interior y exterior, donde cada vez se demandan más los artículos de calidad y ecológicos.
--¿Tiene suscritos Mielsico acuerdos con otras empresas?
--Desde hace años mantenemos acuerdos de distribución con importantes cadenas de alimentación de Córdoba y del resto de España.
--Su padre comenzó con 20 colmenas de corcho en Villaharta. ¿Cuántas tiene ahora la empresa?
--Disponemos de unas 1.200 colmenas movilistas (no fijas).
--¿Han recibido algún premio a lo largo de 20 años de trayectoria?
--Sí, algunos a nivel de ferias. Pero el mejor premio es el que nos dan los clientes comprando nuestra miel. Estamos muy agradecidos a Córdoba y nos sentimos muy cordobeses.
--¿Y cuántos kilos de miel producen?
--En la actualidad producimos, envasamos y comercializamos cerca de 80.000 kilos de miel.
--¿Venden más miel que el resto de productos de los que ofertan?
--Antes dependíamos más de la miel. Ahora la miel constituye menos de la mitad de nuestras ventas, debido a que nos demandan más los derivados de la miel (meloja, miel de caña) y cosméticos. Aunque, por supuesto, nuestra bandera es la miel. Los cosméticos los vendemos a peluquerías, centros de estética, perfumerías o tiendas de alimentación.
--¿Han recibido algún tipo de subvención para la puesta en marcha y mantenimiento del negocio?
--No. Lo único que recibimos es la ayuda del Plan Nacional de Apicultura por tener las colmenas, al igual que el resto de colmeneros. Lo que hemos conseguido es fruto del trabajo y del esfuerzo familiar. Nos sentimos orgullosos de haber llegado hasta donde estamos siendo una firma familiar. Incluso puede que mis hijos sigan algún día con el negocio.

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