domingo, 30 de junio de 2013

Argentina. El auténtico sabor del Delta

domingo 30 de junio de 2013
http://www.lanacion.com.ar/1596147-el-autentico-sabor-del-delta
Bandera Argentina

Argentina. El auténtico sabor del Delta

Los Pelones, el vivero hidropónico Villa Mónica y el colmenar Fe y Esperanza, tres emprendimientos rurales y gastronómicos para internarse entre las islas de Tigre
Por   | LA NACION
Vivir en el Delta, entre la tupida vegetación y los arroyos, alejados del ruido y del estrés urbano fue prioridad en sus vidas. Así dejaron la ciudad y se instalaron en las islas de la Primera Sección del Delta de Tigre. Pero no se quedaron de brazos cruzados: tienen emprendimientos rurales de puertas abiertas al turismo. Tres lugares para descubrir un poco más los sabores típicos del Delta.

LA MIEL DE LA VIDA

Miel con sabor al Delta, a ligustrina y zarzamora. "La miel tiene el color, olor y sabor según las flores con las que las abejas trabajaron", explica Marta Mattone, entre muchos otros secretos, en las visitas guiadas que realiza a su colmenar en la zona de Tres Bocas, en el arroyo Santa Rosa.
Esta apicultora, que hace 30 años se radicó definitivamente en las islas, vende su propia miel que se llama Fe y Esperanza, lleva a visitantes por sus colmenas, les sirve la merienda, da clases de apicultura y además ofrece cabañas en alquiler. Todo en Mi casa en el Tigre, como denomina a su lugar en el mundo.
Trabajar en el Delta no es tarea sencilla. Recuerda cuando fumigaron contra los mosquitos y apenas sobrevivieron cinco colmenas y todavía no se explica los enigmas de la floración en esta exuberante zona, que se da a destiempo de la primavera, casi dos meses antes, y que le da la posibilidad de tener abejas reina antes que todos.
La colmena está elevada, sobre pilotes, en una especie de puente de madera, a salvo de las crecidas del agua y rodeada de árboles y plantas.
 
Para golosos, en Los Pelones producen dulces y bombones. Foto: Diego Spivacow
Muy cerca está su laboratorio, donde muestra paso a paso el proceso de elaboración de la miel, con la abejas revoloteando cerca. Marta recomienda quedarse quieto, si se hacen movimientos bruscos las abejas se asustan y pueden picar. Ella incluso sin protección y con mucha habilidad saca los panales y muestra a las abejas en acción.
Los visitantes ven donde vive la abeja reina y cómo trabajan día a día las 60 colmenas.
Los visitantes pueden llegar de manera independiente con la lancha colectiva y después caminar por un largo sendero junto al arroyo o en excursiones, que combinan el viaje en lancha, una caminata didáctica por la zona, la visita a la colmena y la merienda con Marta, con muffins caseros y café en vajillas hechas por ella. A pasos del colmenar ofrece cuatro cabañas en alquiler con vista al arroyo.
...........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario