sábado, 29 de junio de 2013

Usos del propóleo en medicina veterinaria

sábado 29 de junio de 2013
http://anamorin.wordpress.com/2013/06/25/usos-del-propoleo-en-medicina-veterinaria/

Usos del propóleo en medicina veterinaria

Por * M. V. Z. Berenice Xochiquetzal Pérez Torres
 Propoleo en greña obtenido de Valle de Bravo (Berenice Xochiquetzal Pérez Torres, 2013)
Propoleo en greña obtenido de Valle de Bravo (Berenice Xochiquetzal Pérez Torres, 2013)
El uso que las abejas le dan al propóleo despertó el interés por estudiar esta sustancia como alternativa para tratar enfermedades de piel y de ojos. Además, de implementarlo como antioxidante y suplemento alimenticio en las dietas de animales, entre otros.
Este producto es colectado por las abejas (Apis mellifera) de plantas, capullos y exudados de árboles. Está compuesto por resinas (50%), ceras (30%) y aceites esenciales (10%); así como proteínas (5%) y algunas vitaminas (5%). Su calidad varía en cuanto a las sustancias que lo componen, la zona geográfica de recolección, condiciones climáticas, estado de la colmena y a la alimentación de las abejas.
Asimismo, presenta diferentes colores–verde pardo, rojo, castaño e incluso casi negro–dependiendo de su origen botánico y su sabor es amargo (Bedolla C; Ponce de León, 2008). El propóleo proviene del griego, pro (antes) y polis (ciudad), y significa “defensas antes de la ciudad” o “defensor de la ciudad”, (Gutiérrez, 2011).
Las abejas lo utilizan para diversos fines, como (Philippe, 1990; Bedascarrasbure E. et. al. 2006; Martínez et. al.2010; Gutiérrez, 2011; Ahmed, 2011; Bogdanof 2012):
  • Sellar colmenas para evitar la entrada de climas adversos (frío en el invierno y de calor en el verano), de depredadores y visitas indeseadas.
  • Prevenir la descomposición de criaturas que matan después de una invasión a la colmena.
  • Tapar grietas o quebraduras del lugar que alberga a la familia.
  • Fijar los panales verticales.
Desde tiempos remotos, el propóleo se ha conocido y utilizado por el hombre. Los sacerdotes egipcios, por ejemplo, lo empleaban para embalsamar a los cadáveres. Los incas lo utilizaban para combatir cuadros febriles producidos por infecciones. Su mayor aplicación fue durante la guerra de los Boers a finales del siglo XIX (en África del Sur), como tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante.
Entre las principales sustancias que componen el propóleo están los flavonoides y flavononas, las cuales proporcionan una actividad antimicrobiana y antifúngica natural. Sin embargo, se han observado otras propiedades, tales como (Chil N. 2002; Bracho 2003; López 2004; Quintero-Mora, Londoño-Orozco, et. al. 2008; Peña 2008; Palomino 2009):
  • Antiviral
  • Antiparasitario
  • Antioxidante
  • Antitumoral
  • Vasoprotectora
  • Inmunomoduladora
Kivalkina inició el estudio científico de este producto en 1947, en el Instituto Veterinario de Kazán, en la antigua Unión Soviética. Se conocía que las abejas recubrían los restos de animales muertos dentro de la colmena. Así los aislaban y evitaban su descomposición, por lo que se dedujo la existencia de algunas propiedades antimicrobianas.
La aplicación de este producto en medicina veterinaria, se ha basado en esta propiedad. Estudios demuestran que interviene como principio activo en un gran número de enfermedades que afectan a los animales.
Por considerar al propóleo como una alternativa útil en el tratamiento de las oftalmopatias en animales de compañía, se realizó un estudio en 25 perros y 5 gatos que padecían infecciones en los ojos (conjuntivitis). Los animales tratados no manifestaron reacciones adversas al propóleo. Además, los que no se curaron con las mezclas de antibióticos respondieron positivamente al  tratamiento con propóleo que se les administró posteriormente. Los casos agudos sanaron entre cinco a siete días mientras que los crónicos se curaron definitivamente entre 10 y 15 días o mejoraron considerablemente. (Giral, Hugues, Soto, 2007).
En Argentina realizaron un estudio para determinar la eficacia de gotas óticas formuladas con propóleos en infecciones del canal auditivo externa en perros (otitis) por el hongo Malassezia pachydermatis, y en los casos de otitis mixtas, (bacterias y hongos). El estudio concluyó que las gotas óticas con propóleos fueron efectivas en todos los casos para M. pachydermatis estando sola o asociada a especies bacterianas. (Lozina, Boehringer, Koscinczuk, Acosta, 2006).
De igual forma, la literatura científica reporta que es una fuente nutritiva de alto valor como suplemento en la alimentación. En Ecuador, se llevó a cabo un experimento en pollos broiler para comparar la eficiencia en la ganancia de peso entre dos tinturas. Los animales con propóleo obtuvieron un rendimiento de 1.3 de conversión alimenticia con propóleo, el cual fue superior a los tratados con ajo. (Ruiz, 2011).
Además, se han estudiado diferentes concentraciones de propóleo sobre la ganancia de peso de 60 lechones de ambos sexos y recién destetados. Los resultados indican que en los tratamientos con propóleo se hallaron mejores ganancias de peso comparado contra un grupo control, el cual utilizó un promotor de crecimiento comercial (Alves y Cunha, 1999).
Otro experimento con corderos lactantes que recibieron entre 20 partes por millón (ppm) y 40 ppm de propóleo en el sustituto de leche durante un ciclo de 30 días afirmó una mayor ganancia de peso, comparados con corderos a los cuales no se les administraba propóleo (Bonomi, et. al, 2002).
También, en aves de engorda se observó que el suministro de extracto etanólico de propóleo en la dieta tiene un rendimiento similar al de los animales que recibieron en la dieta los antibióticos comerciales utilizados normalmente. Los flavonoides contenidos en el propóleo estimulan el incremento en el consumo de alimento y la ganancia de peso en estos pollos (Buhatel T, et. al., 1983; Khojasteh 2006).
Hay cada vez más investigadores realizando experimentos (observe cuadro) con base en propóleo que obtienen buenos resultados, ofreciendo tanto a animales como a personas una alternativa natural. Hasta la fecha, los microorganismos no han generado resistencia al propóleo. Por el contrario, su administración beneficia al organismo aumentando su inmunidad.
APLICACIONES DEL PROPÓLEO EN MEDICINA VETERINARIA
Mastitis: Uso tópico en la ubre.
Enfermedades ginecológicas.
Alimentación de cerdos débiles.
Prevención y control de enfermedades en patas de ovinos.
Ungüentos para queratitis (inflamación en córnea) y conjuntivitis infecciosas.
Onfalitis (infección en el ombligo) del ternero.
Reproducción.
Endometritis (inflamación de la mucosa que cubre la cavidad uterina).
Preventivo de las enfermedades gastrointestinales y respiratorios de cerdos.
La alimentación con propóleos al 0.5% en leche mejora la ganancia de peso en becerros.
Reduce la diarrea en becerros con 5 ml de extracto del etanol al 20%.
Bogdanof, 2012.

MVZ Berenice Xochiquetz​al Pérez torres
M.V,Z. Berenice Xochiquetz​al Pérez torres
*Estudiante de Maestría en Ciencias de la Producción y Salud Animal, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC). Este artículo forma parte del proyecto de la Dirección General Asuntos del Personal Académico Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (DGAPA-PAPIIT IT223811: Perspectivas del uso del propóleo en la salud animal).
 Bibliografía:
  1. Ahmed GH, Propolis an overview.http://www.apinetla.com.ar/congreso/c05.pdf. Consultado en octubre 2011
  2. Alves G. S.,  Cunha F. S., Uso da própolis na alimentação de leitões desmamados como aditivo e na prevenção à diarréia. Departamento de Produção e Exploração Animal, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia – UNESP Botucatu – SP, Brasil. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 7(2):109-116(1999).
  3. Bedascarrasbure E. et. al. Propóleos. Caracterización y normalización de propóleos argentinos. Revisión y actualización de composición y propiedades. Ediciones MAGNA, Tucumán, Argentina. Julio de 2006.
  4. Bogdanof Stefan, Propolis: composition, health, medicine: a review. Enero de 2012. www.bee-hexagon.net/files/file/fileE/health/propolisbookreview.pdf
  5. Bracho J. C., Calidad de propóleos de origen argentino. Propiedades organolépticas. Consultor apícola.Departamento de Química de la Facultad de Ciencias UNALM, Lima, Perú. Noviembre 2003.
  6. Chil N., S. Pavón H., H. Galvéz H., C. A. Cuéllar C., B. Avila G.Estudio de algunos parámetros parala caracterización del extracto blando de propóleos procedente de la región de Manzanillo como materiaprima para la industria nacional.Revista cubana de Química. Vol. XIV, Nº 2, 2002. CAI Rafael Reyes, San Luis, Santiago de Cuba.
  7. Giral, T; Hugues, B.; Soto, C. J. Suspensión oftálmica de propóleos: una alternativa en el tratamiento de las oftalmopatias en animales afectivos. REDVET Revista electrónica de Veterinaria, Vol. VIII, Núm. 9, septiembre-sin mes, 2007, pp. 1-6 Veterinaria Organización España.
  8. González GAR, Bernal MR, Propóleos: un camino hacia la salud. Ediciones 4 día. 1ra. Edición, 1997, Guadalajara, Jalisco, México.
  9. Gutiérrez H. E. Actividad antibacteriana y perfil químico de propóleos mexicanos sobre cepas de Pasteurella multocidaaisladas de conejos. Tesis de Maestría en Ciencias. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.   Cuautitlán Izcalli, 2011, pp. 1-17.
  10. López del Villar Almira Jessica, Ubillus Celi Maury Milena.Estandarización del propóleos de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco (Perú) como materia prima para su utilización a nivel industrial. Tesis para obtener el título profesional de Químico Farmacéutico. Lima, Perú. 2004
  11. Lotfy, Mahmoud, Biological Activity of Bee Propolis in Health and Disease Review. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, Vol 7, 2006.
  12. Lozina, A, Boehringer S., Koscinczuk P. Acosta O. Resultados preliminares para determinar la eficacia terapéutica de gotas óticas con propóleos en el tratamiento de otitis externas en caninos.  Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 2006.
  13. Martínez L., Rojas N., Zetina T., R., Casillas P., R. El propóleo oscuro del estado de Campeche, XXIV Seminario de Apicultura. Cuernavaca, Morelos, Julio de 2010.
  14. Muñoz R, Linares V., Narváez S., Propiedades del propóleo como aditivo natural funcional en la nutrición animal.Revista Biosalud, Volumen 10 No. 2, julio – diciembre, 2011. Págs. 101 – 111.
  15. Palomino G, et. al. Determinación del contenido de fenoles y evaluación de la actividad antioxidante de propóleos recolectados en el departamento de Antioquia (Colombia).Vitae, vol. 16, Núm. 3, Septiembre de 2009. Pp. 338-395. Universidad de Antioquia, Colombia.
  16. Philippe J-M. Guía del apicultor, Ediciones Mindi-Prensa. Madrid España, 1990;  212: 245-246, 323-325.
  17. Quintero-Mora, Londoño-Orozco, et. al. Efecto de extractos de propóleos mexicanos de Apis mellifera sobre elcrecimiento in vitro de Candida albicans. Revista Iberoamericana de Micología, 2008. 25: 22-26.
  18. Ruiz Sánchez Pablo Felipe, Tesis de licenciatura: Estudio de la influencia de las propiedades de propóleo y  ajo (Allium sativum) en la crianza de pollos broiler en la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales ECAA. Ecuador, Junio 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario