miércoles, 21 de agosto de 2013

Honduras. El camino de la miel: de la abeja al pan del desayuno

miércoles 21 de agosto de 2013
http://chicos.laprensa.hn/blog/2013/08/21/el-camino-de-la-miel-de-la-abeja-al-pan-del-desayuno/
Bandera Honduras

El camino de la miel: de la abeja al pan del desayuno

Berlín. ¿Te gusta el pan untado con miel? La producen las abejas, pero sólo llega hasta tu mesa gracias a los apicultores. Son las personas que crían a las abejas en colmenas y recolectan la miel.
Lambertus Stegemann en una de ellas. En su jardín cacarean gallinas y cantan las aves. Pero hay un sonido constante que se impone: el zumbido de las abejas. Miles de ellas entran y salen de los cajones rectangulares que están ubicadas en un galpón de puertas abiertas.
Cuando Lambertus levanta la tapa de uno de los cajones lo rodea el vuelo de un enjambre de abejas inquietas. El apicultor agita el ahumador, un pequeño recipiente metálico del que sale humo. Esto ahuyenta un poco a las abejas.
¿No alcanza con el traje de protección típico de los apicultores para evitar la picadura de las abejas? Pero Lambertus Stegemann no utiliza traje protector: «Sin el traje protector trabajo mejor», dice. Hay otros apicultores que también trabajan con la cabeza descubierta y sin guantes.
Normalmente las abejas no son agresivas. «Claro que alguna vez me pican», admite. Y reconoce que eso duele, pero que no es algo peligroso, salvo que se sea alérgico a la picadura de abeja.
«Sin guantes puedo manejar mejor los paneles con la mie», explica Lambertus y muestra una colmena abierta. Con cuidado extrae de ella un pequeño marco de madera. Los apicultores colocan sobre estos marcos o cuadros móviles una fina capa de cera y los vuelven a ubicar en la colmena.
Sobre esa capa de cera arman las abejas celdas de cera de seis caras, en las que depositan la miel. Cuando el apicultor saca el cuadro móvil son innumerables las abejas que se encuentran trabajando en el mismo.
La parte superior de la colmena es la dedicada a la producción de miel. Debajo de este espacio de producción de miel se encuentra en la colmena otro, muy parecido, en el que las abejas alimentan a sus crías.
Cuando el apicultor cosecha la miel retira uno a uno los cuadros móviles de la colmena. Con el cepillo de desabejar quita cuidadosamente las abejas que permanecían sobre el cuadro. Luego quita con un instrumento especial, llamado cuchillo desoperculador, las finas tapas de cera que cierran cada una de las celdillas con miel.
Y a continucación coloca los cuadros en una centrifugadora, que es una especie de cilindro que gira a gran velocidad. La fuerza centrífuga hace salir la miel de las celdillas. Una vez terminado este proceso, se filtra la miel para quitarle los trozos de cera que pueden haber quedado mezclados en ella.
La miel es envasada y está lista para la venta. Lambertus la vende directamente desde su casa: puso un cartel en la calle en el que anuncia su dulce producto. DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario