martes, 27 de agosto de 2013

Mexico. Alerta por escarabajo

martes 27 de agosto de 2013
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/alerta-por-una-plaga-apicola
Bandera México

Alerta por una plaga apícola

Escarabajo dañaa productores dela zona Oriente

Productores  reunidos en el Centro Comunitario ayer
TIZIMÍN.- La presencia del pequeño escarabajo de la colmena puso en alerta a los apicultores del Oriente.
Más de doscientos productores se reunieron ayer en el auditorio del Centro Comunitario de esta ciudad a fin de planear el combate de la plaga que, según se advirtió, ya afecta de manera seria la producción apícola de la zona.
Los abejeros fueron convocados por la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura, la Secretaria de Desarrollo Rural y Empresarios agrícolas.
Fredy Monforte Marfil, apicultor y administrador de un centro de acopio, dijo que ya se visitaron algunos apiarios y en cada uno se encontró la presencia del escarabajo, lo que hace suponer que la plaga ya afecta a un 90% a los apicultores del Oriente.
El problema fue expuesto por los hermanos Zapata, apicultores de Umán, quienes se instruyeron sobre la plaga en un curso en Querétaro.
Explicaron que el escarabajo de la colmena es un pequeño insecto que llegó de África como “polizón”, por medio del transporte inadecuado de cajas y colmenas.
También llegó en frutas y verduras que provienen de otros continentes.El pequeño escarabajo de la colmena, afecta ya de manera grave la producción de miel en el Oriente, ya que se oculta en las grietas de las cajas o tapas de la colmena. Es difícil de detectar debido a su pequeño tamaño; algunos alcanzan hasta 5 milimetros. Después de un breve tiempo en estado larvario invaden las colmenas pudriendo la miel, alimentándose del polen y de los huevecillos de las abejas.La infección de la larva se compara con la de un mamífero en putrefacción, significando perdida total de la colmena, pues la única manera de combatirlo es quemando la colmena. En su estado larvario, baja a la superficie del suelo hasta enterrarse unos diez centímetros hasta emerger como escarabajo, en donde vuela hacia las colmenas para ovar y completar su ciclo. Se sabe que este escarabajo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 6 meses.
Los expositores indicaron a los apicultores que la manera de controlar al insecto es mediante una revisión exhaustiva de las colmenas, y es seguro que encontrarán en la parte de debajo de las cajas u ocultos en la grieta de la madera.
La presencia del escarabajo fue detectada en el Estado en mayo del año pasado y hasta hace poco se negaba su presencia en el Oriente. Pero a iniciativa de apicultores y empresarios en coordinación con Desarrollo Rural, se le da importancia a este mal.- Ermilo Alcalá Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario