miércoles, 4 de septiembre de 2013

Argentina. Sergio Yurchuk, el mayor apicultor del Chaco

miércoles 4 de setiembre de 2013
http://www.diarionorte.com/article/94679/sergio-yurchuk-el-mayor-apicultor-del-chaco
Bandera Argentina

Sergio Yurchuk, el mayor apicultor del Chaco

Fue el primer apicultor de la zona de Castelli y uno de los pioneros en la apicultura chaqueña. Arrancó esta actividad como aficionado en el año 1982 y hoy tiene una producción de 1.200 colmenas, lo que lo posiciona como uno de los mayores productores apícolas del Chaco. Históricamente obtuvo rindes con un promedio de 25 kilos por colmenas, aunque en sus mejores campañas ha logrado batir récord cosechando hasta 60 kilos.
Su atracción por esta actividad comenzó cuando era docente rural en una escuela del paraje San Lorenzo, jurisdicción de Miraflores. Allí, en los momentos libres solía ir al monte a cazar, pero siempre le llamaba la atención ver a muchos pobladores que salían a buscar colmenas en los árboles para extraer miel. Un día, un vecino le preguntó si las abejas que se veían en el monte eran las mismas que aparecían en los libros, pero él no supo responder. Entonces se comprometió a averiguar ese dato, y de esa manera comenzó a interiorizarse acerca del tema, entrevistándose con apicultores de otras provincias.
“Lo que me dio la pauta que se trataba de una actividad con gran futuro fue ver que grandes personalidades como el doctor Guillermo Cornejo de la Universidad Nacional de La Plata o el doctor Moisés Katzenelson del Inta, llegaron hasta el Impenetrable en aquella época para interiorizarse del tema” remarcó. Yurchuk empezó sus primeros ensayos con 10 colmenas rústicas con enjambres silvestres en troncos de árboles, y más adelante comenzó a implementar la apicultura racional con material estándar. Sin embargo, en los primeros tiempos se encontró con grandes inconvenientes, tanto para obtener información, como para adquirir insumos ya que sólo se conseguía en Buenos Aires. Así, Sergio Yurchuk concretó su primera venta de miel artesanal en el año 1984 en un supermercado de productos dietéticos de la ciudad de Resistencia, quizás sin imaginarse que eran sus primeros pasos para convertirse en el principal productor de estos tiempos.
El trabajo asociado


Sergio Yurchuk fue también fundador de la Asociación de Productores Apícolas de Castelli junto a Alfredo Ortega, quienes lograron conformar un grupo de cinco productores aficionados por la actividad. “En esa época, comenzamos a darnos cuenta de que era imposible trabajar en esta actividad de manera particular, entonces surgió la asociación que hoy en día nuclea a la mayoría de los productores de la zona”, recordó.
Además, aseguró que siempre existieron buenas posibilidades comerciales para la miel, sino que el problema fue la cantidad que se producía “porque en esta actividad cuando más se produce mejores son las oportunidades”. Finalmente, alentó a los productores a seguir apostando a esta actividad y aseguró que “la abeja nunca traiciona, siempre te da posibilidades, aún en tiempos de crisis”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario