http://www.andes.info.ec
Loja, 28 oct (Andes).- En 12 municipios de la provincia de Loja, en el sur del país, la apicultura se convirtió en una alternativa de empleo para 360 familias que han mejorado sus ingresos económicos con la producción de la miel de abeja que extraen de 800 colmenas.
Loja es una provincia eminentemente agrícola que produce café y maíz, pero hace tres años, 19 organizaciones emprendieron la actividad apícola.
Flavio Castillo, agricultor del municipio de Sozoranga, es uno de ellos. Explicó que el clima y las plantaciones de flores que poseen los motivó a criar abejas de manera artesanal durante cuatro horas diarias.
Las tienen en cajas de madera con marcos para que puedan reproducirse y hacer la miel. Las ubicaron en zonas boscosas para evitar que piquen a los niños y a los animales. Entre tanto, los agricultores utilizan trajes especiales pero sin cubrir sus manos para evitar hacerles daño a las abejas.
Santiago Guaraca, gerente técnico de la empresa provincial Deprosur, explicó que el proyecto genera un ingreso de USD 420 por 30 litros de miel a cada familia -En Ecuador, una familia de 4 miembros necesita unos USD 612 mensuales para adquirir la canasta básica-. Recursos que son adicionales a la que reciben por la venta de otros productos agrícolas.
Bajo el nombre de “Señor del Bosque” las organizaciones producen hasta 2.000 litros de miel de abeja al año. Un 5% de esa producción la envían a Guayaquil y El Oro, mientras que el resto va a los centros de abasto de Loja donde la adquieren por sus propiedades curativas.
El proyecto hasta la actualidad tiene una inversión de USD 600 mil. Para el 2014, Loja tendrá un centro de acopio y embazado para mejorar y aumentar la producción de miel de abeja y comercializar a otras provincias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario