jueves, 31 de octubre de 2013

España. Boal afronta la Feria de la Miel con una cosecha "aceptable" pese a las dificultades

jueves 31 de octubre de 2013
http://www.lne.es/occidente/2013/10/31/boal-afronta-feria-miel-cosecha/1492086.html?utm_medium=rss
Bandera España

Boal afronta la Feria de la Miel con una cosecha "aceptable" pese a las dificultades

Una primavera demasiado lluviosa, el síndrome de despoblamiento de las colmenas y la amenaza de las avispas han mermado la producción

31.10.2013 | 10:26
Marta Villares, con una lámina de cera con la que elaborar velas.
Marta Villares, con una lámina de cera con la que elaborar velas.
Ni una primavera lluviosa y tardía, ni el peligroso síndrome de despoblamiento apícola que diezmó a las abejas el año pasado, ni la inminente amenaza que supone la presencia de avispas agresivas que atacan a las colmenas han podido con la labor, continua y silenciosa, de millones de abejas boalesas, que, en sus panales, han fabricado una cosecha de miel "aceptable" en un año difícil. Así define el producto Julio Fernández, que forma sociedad con otros cinco empresarios del concejo, una forma de sacar partido de una tradición con mucho arraigo en la comarca. Su firma "La Boalesa" ha producido 8.000 kilos de miel, en una campaña que "no fue de las mejores, pero tampoco de las peores". La expondrá en la Feria de la Miel de este fin de semana.
"El año pasado desaparecieron bastantes colmenas por culpa del síndrome de despoblamiento apícola, con lo que, lógicamente, bajó la producción", reconoce Julio Fernández. Además, la metereología tampoco facilitó el trabajo de las abejas, al llover en exceso los meses primaverales. "Fue una primavera muy lluviosa, llegó muy tarde; pero al final llegó buen tiempo por el verano y se pudo recuperar". Al fin, y viendo los resultados, los productores de miel se dan por satisfechos, ya que ha podido sacar adelante una producción con la que no contaban a principio de verano.
La Feria de la Miel que tradicionalmente llega con el puente de los Difuntos se convertirá en un buen escaparate para un producto que tiene tirón, y que deja encandilado al que lo prueba. "No es sólo por la cantidad de miel de Boal que se venda, sino por la promoción que se hace del producto y del pueblo en general", explica Julio Fernández. Con todo, esta feria pasa por ser uno de los eventos con más importancia de los que Boal alberga, si no el que más, y que atrae a cientos de visitantes durante el fin de semana. "Viene gente de todo Asturias y Galicia, y las plazas hoteleras ya estarán todas ocupadas", cree Julio. Un buen dato para un sector hostelero al que le cuesta atraer turistas durante el resto del año.
Marta Villares es la encargada de la Casa de la Apicultura situada en Los Mazos, a pocos kilómetros de Boal. Allí todo está a punto de ser transportado para ser exhibido en el polideportivo municipal, donde se celebrará el encuentro. Colmenas, truébanos y todos los instrumentos antiguos y modernos para la extracción de la miel estarán expuestos en el recinto ferial. "Además, tendremos un taller en el que los más pequeños pueden aprender la fabricación de velas a partir de la cera", explica Villares, que está segura de que esta actividad "tendrá una gran participación".
Esta nueva edición de la fiesta de la miel de Boal se presenta con más oferta que nunca, con un total de 70 stands, en los que tiene gran peso el sector agroalimentario. En cuanto a la venta de miel, además del producto local, los visitantes podrán degustar y adquirir la llegada desde Oviedo, Gijón e incluso Valencia.
Este año, el premio "El Cortín", distinción que otorga la Asociación de Apicultores de Boal, ha recaído en sus colegas del centro de Asturias, en la Asociación de Apicultores del Valle del Nalón. En palabras de su presidente, Florentino Rodríguez, aseguró sentirse "tremendamente orgulloso" de recibir esta distinción". "Tenemos una gran relación con los productores de Boal, y aprendemos y compartimos experiencias", explicó Rodriguez.
A pesar de que la Feria de la Miel se celebra los días 2 y 3 de noviembre, Boal alberga diferentes actividades paralelas relacionadas con este "oro dulce", y que ya han dado comienzo. Hoy se celebra, en la Casa de Cultura, una charla coloquio sobre el problema de desabejado, también conocido por "síndrome del colapso de las colonias de abejas", impartida por Carlos Marín. Un magosto tradicional, una exhibición de arrastre de bueyes y de bailes regionales, concursos de platos, maquetas y carteles, música, fiesta y miel, mucha miel, es lo que ofrece Boal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario