lunes, 28 de octubre de 2013

España. Castilla y León. Los apicultores demandan «prioridad» en el próximo programa de desarrollo rural

lunes 28 de octubre de 2013
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/10/27/apicultores-demandan-prioridad-proximo-programa/715685.html?utm_source=rss
Bandera España

Los apicultores demandan «prioridad» en el próximo programa de desarrollo rural

Productores de miel expresan su preocupación por la reducción de la población de abejas durante la jornada informativa organizada por Coag

27.10.2013 | 04:39
Blanco, Sánchez Escudero y Calatayud durante la jornada informativa.
Blanco, Sánchez Escudero y Calatayud durante la jornada informativa. 
«En el próximo programa de desarrollo rural, la apicultura debe estar en Castilla y León entre las prioridades para las ayudas agroambientales porque el sector cumple con todos los parámetros de biodiversidad y naturales para poder acogerse a este tipo de medidas de apoyo de la Unión Europea». Así lo proclamaba ayer el presidente de Coag-Zamora, Miguel Blanco, poniendo voz al aproximadamente medio millar de apicultores que operan en la provincia explotando unas 25.000 colmenas. Zamora es la segunda provincia de Castilla y León en producción de miel, por detrás de Salamanca y León. En su conjunto la Comunidad cuenta con unas 400.000 colmenas, lo que supone aproximadamente un 15% del mercado nacional.

Para tratar los problemas que afectan al sector y los retos a los que se enfrenta, Coag convocó ayer una jornada informativa, donde también se expuso la repercusión de la nueva PAC, una vez que Bruselas aprobó en agosto el nuevo programa nacional apícola para el periodo 2014-2016. «Tenemos aseguradas las ayudas del primer pilar de la PAC para este periodo, pero nuestra mayor preocupación son las ayudas agroambientales de apicultura para la mejora de la biodiversidad del segundo pilar de la PAC», expuso Mª Dolores Sánchez Escudero, técnico de Coag Castilla y León.

«En el programa de desarrollo rural de Castilla y León 2007-2013 hemos sido beneficiarios, el inconveniente es que como la nueva PAC no se va a aplicar hasta 2015, nos queda un año de vacío en 2014 y no sabemos si por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería se van a prorrogar un año más los contratos de todos los apicultores que están acogidos a esta ayuda». En ese sentido, Coag ha pedido que se prorroguen los contratos de los aproximadamente 400 apicultores que son actualmente beneficiarios de estas ayudas que están dentro del programa de desarrollo rural de Castilla y León.

Miguel Blanco, líder de Coag Zamora y apicultor, incidió en el «preocupante» problema del despoblamiento de las abejas, «cuando son vitales para la biodiversidad», principalmente por enfermedades asociadas a la barroa y la carencia de principios activos para poderla tratar. «Los que tenemos están generando resistencias y hay muy poca investigación respecto a la sanidad apícola», lamentó. En cuanto al despoblamiento de colmenas en general, Blanco apuntó no solo a problemas derivados del cambio climático, también «el uso de determinados productos».

Por ello, Miguel Blanco lanzó la petición de que se haga investigación, «que podamos tener materias activas, productos eficaces y sostenibles para poder mantener la sanidad pecuaria y una política de ayudas adecuada». E incidió en la necesidad de que la Junta prorrogue la ayuda medioambiental para el año de transición, el 2014, porque de lo contrario se creará un «problema grave para los apicultores profesionales».

La incidencia de las enfermedades también tuvo cabida en la jornada informativa celebrada ayer en la capital. Fernando Calatayud, técnico apícola, puso de manifiesto el decaimiento de la población de abejas a nivel mundial, acentuado en los últimos diez años.

Una situación «bastante grave», sobrevenida por diferentes factores como el parásito de la barroa - «que nos trae de cabeza desde hace más de veinte años»-, los plaguicidas que se utilizan en diferentes ámbitos agrícolas o los cambios en la flora natural y las deficiencias que encuentra la abeja en la alimentación. «Hay factores que impiden que haya diversidad de plantas», puntualizó el técnico valenciano a la hora de analizar la sanidad apícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario