|
Apicultores participantes de la cooperativa “Comercio Solidario” compartieron su experiencia de exportación e miel orgánica producida en zona de islas en el 2do. Congreso Valor Agregado en Origen, en Tecnópolis.
Frente a 1.200 personas Mario Wingeyer de Romang y Carlos Micheloud de San Javier, presentaron el 24 de setiembre, en el auditorio La Nave de la Ciencia en Tecnópolis, la experiencia de la que junto a un grupo de productores apícolas son protagonistas: la exportación de miel orgánica a través de la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores, Comercialización y Consumo Centro de Comercio Solidario Ltda.
El Congreso, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación reunió a representantes de 23 casos exitosos, de las 5 ecorregiones del país para compartir los procesos de Agregado de Valor en Origen que llevan adelante en sus producciones. Los productores apícolas fueron acompañados por el Ing. Guillermo Martín, de la Agencia de Extensión Rural San Javier de INTA.
El caso de los productores apícolas del norte de Santa Fe tiene la particularidad de que el Agregado de Valor reside en la organización de los productores para comercializar sus productos y en la visibilidad que adquieren en el intercambio el ambiente y la manera de producir.
Presentaron una experiencia innovadora en cuánto a las capacidades de los productores y las organizaciones que los acompañan de gestionar en el territorio aspectos vinculados a la mejora en cantidad y calidad de miel, el manejo de la colmena, la producción orgánica, la implementación de buenas prácticas de manufactura, la gestión de las salas de extracción y los depósitos de acopio, como también el acceso a la comercialización organizada.
El resultado de un proceso que comenzó en 2009, fue la exportación en junio de 2013 de los primeros 42 tambores de miel orgánica con destino a Alemania, mediante la Cooperativa de Comercio Solidario y bajo la Consigna Comercio Justo. Los involucrados son el grupo Cambio Rural “Mieles del Norte”, de Reconquista y el Consorcio Islas Miel Orgánica, de San Javier. Ambos llegaron a ser socios de la Cooperativa - que tiene sede en Rosario y trabaja con emprendedores de diferentes rubros – a partir de la necesidad de alternativas a la comercialización de la miel a granel y de la búsqueda tener un seguimiento de sus productos.
“Hoy en una góndola de Alemania está nuestra miel con la etiqueta que hace referencia al lugar de origen y al productor”, destaca Ariel Pérez uno de los integrantes del Consorcio de San Javier. Y es que entre las pautas del Comercio Justo figura informar a los consumidores acerca del origen del producto, la valoración de la calidad, la producción sustentable y el cuidado del ambiente.
El Origen Asociativo
El Grupo Mieles del Norte se formó en 2006 y está integrado por 8 empresas, en Reconquista, Romang, Los Laureles y El Arazá. A diferencia de otros grupos, está conformado por productores cuyos ingresos principales dependen de la actividad apícola. En este tiempo tuvieron importantes logros entre los que se destacan: una sala de extracción habilitada, colmenas en diversos ambientes, carpinterías apícolas, estampado de cera y la producción de material vivo.
El Consorcio de San Javier está conformado por 5 productores. Las colmenas están ubicadas sobre la costa e islas de San Javier. De lo comercializado aportan a un fondo común que les permite capacitarse y promocionar la actividad. La producción orgánica no sólo se comercializa en el exterior, la ofrecen también en comercios y ferias regionales. Como grupo pudieron lograr gestionar a través de la provincia de Santa Fe un crédito para comprar una barcaza para el transporte de las colmenas desde la zona de islas.
El contacto del grupo Mieles del Norte con la Cooperativa se remonta a 2009 y entusiasmados por las oportunidades que ofrece integrar la Cooperativa, invitaron en 2012 al Consorcio de San Javier a sumarse a la experiencia.
Biodiversidad es Calidad
La diversidad floral que ofrecen los distintos ambientes del norte de Santa Fe permite lograr mieles de muy buena calidad por las propiedades físicas que tienen. Sin embargo es posible agregar valor aprovechando las diferentes ventajas ambientales que en una misma región se encuentran.
En el norte de la provincia, los montes e islas permiten el desarrollo de la apicultura lejos de las producciones agrícolas. Esto permite obtener un producto orgánico, agregando el valor a sus atributos originales de color, aroma y sabor.
En este proceso la Cooperativa, siguiendo los protocolos de Comercio Justo certifica el proceso y respalda a los pequeños productores apícolas en el cumplimiento de sus normas con un producto que empieza a ser reconocido en el escenario mundial.
Comercio Justo y Solidario
El Centro de Comercio Solidario es una cooperativa de productores con sede en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, fundada en el año 2004. En ella se nuclean pequeños productores, artesanos y emprendedores urbanos de las provincias de Formosa, Santa Fe y Entre Ríos.
Asocia a más de 80 productores, organizados en grupos y vinculados al programa Cambio Rural de INTA. Los apiarios se ubican en zonas de monte, en zonas de cultivos agrícolas y en zona de Islas. Los beneficiarios son familias del sector campesino e indígena, como es el caso de la provincia de Formosa, y de pequeños productores rurales en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Trabaja bajo los principios del Comercio Justo, que se presenta como una alternativa al comercio tradicional promoviendo relaciones más equitativas en la cadena de producción y comercialización. Esta propuesta defiende principios entre los que se destacan la integración de cooperativas y organizaciones de productores, la promoción de la libre iniciativa y trabajo rechazando ayudas asistenciales, la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos, entre otros.
Fuente: INTA Reconquista
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario