sábado 9 de noviembre de 2013
http://www.lasprovincias.es/v/20131108/ribera-costera/comarca-concentra-tercio-toneladas-20131108.html
http://www.lasprovincias.es/v/20131108/ribera-costera/comarca-concentra-tercio-toneladas-20131108.html
La comarca concentra un tercio de las mil toneladas de miel que produce Valencia
El Museo Valenciano de la Miel, novedad de este año en la Fira Valenciana de este producto que abrirá durante todo el fin de semana en Montroi
08.11.13 - 01:41 -
La comarca de Ribera es una de las más importantes por lo que respecta al sector de la miel en Valencia. No en vano, produce un tercio de toda la que se genera en la provincia. Así, en años de bonanza, la producción de miel variaba entre 6.000 y 10.000 toneladas al año, aunque actualmente apenas supera las mil, de las que la Ribera concentra un tercio del total.
Por ello, Fivamel este año cobra más importancia ya que presenta, por primer año el Museo Valenciano de la Miel, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Montroi, que ha cedido la gestión por un periodo de diez año a la empresa Star on 45, S.L, que dirige el director de Fivamel, Carles Galletero.
Dicha feria, que esta temporada alcanza su XVIII edición, tiene como objetivo principal la puesta en marcha del Museo Valenciano de la Miel, una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Montroi y que permanecerá abierto durante todo el fin de semana.
La sala de exposición permanente, con útiles y enseres apícolas, una sala de audiovisual y una sala para exposiciones temporales completan el centro de interpretación en el que la figura más destacada es la representación alegórica desarrollada por la empresa Vicente Luna Cerveró CB, en la que un hombre de neandertal y un apicultor actual se entrecruzan trabajando con abejas, dentro de lo que constituye un salto en el tiempo de más de 25.000 años.
La muestra que se celebrará desde hoy y hasta el domingo apuesta por un mercado artesano y un ambiente totalmente festivo donde no faltarán los más de 50.000 visitantes que cada año acostumbran a pasearse por las calles de Montroi.
Todos los asistentes a la Feria podrán disfrutar de distintas variedades de miel, en concreto más de 15 tipos que van desde las más selectas hasta las más innovadoras y sorprendentes.
Aquellos que sean golosos y que no quieran perderse la magnifica degustación de mieles lo podrán hacer en la plaza de España de la localidad.
Mieles para todos los gustos y de todos los sabores: naranja, fresa, de níspero, o de aguacate.... Sin embargo, no sólo podrán degustar las dulces mieles, sino también todos aquellos productos elaborados directamente por las abejas como por ejemplo el propóleo o la jalea real.
En cuanto a la belleza también habrán productos como la cera pura, además habrá cosmética, alimentación, decoración, todo tipo de cosas para todo tipo de personas y de todos los precios. Como atracción más curiosa, de todos los stands disponibles hay uno con una colmena que cuenta con más de 70.000 abejas protegidas con un cristal que siguen con su habitual ritmo de trabajo del romeral a las celdillas que conforman el enjambre.
La feria, además constituye un punto de encuentro para el sector apícola de la comunidad. Charlas, demostraciones de maquinaria para la trashumancia, exposición de colmenas antiguas y una demostración de cría de reinas, completan la programación donde la expectación será el concurso nacional de mieles.
Allí, más de 30 apicultores se dejarán la piel para lograr ser reconocidos como poseedores de las mejores mieles de la Comunidad Valenciana en la modalidad de naranjo, romero y milflores.
En esta edición, además, rinde especial homenaje al apicultor, Vicente Escrivà 'Tio Tango', y la apreciada 'Abelleta d'Or' será galardonada por la feria.
La tarde del sábado será dedicada a la salud, correrá a cargo del doctor Héctor Guiral, quien ofrecerá una conferencia que se llevará a cabo a partir de las seis y media, en la carpa de la Falla. Dicha conferencia se presenta bajo el título de 'Propiedades medicinales de los productos de la colmena'.
Finalmente, la feria volverá a cumplir con los objetivos iniciales que se propusieron sus fundadores: defender las mieles valencianas y, en especial, al sector apícola. Además, como cada año, dicha feria será todo un éxito ya que este año el Museo Valenciano de la Miel se incluye por primera vez en el programa de actividades y que todos los asistentes podrán disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario