domingo, 11 de mayo de 2014

Argentina. Mendoza. Categorías de material vivo

domingo 11 de mayo de 2014
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/5/10/varias-categorias-material-vivo-784324.asp
Bandera Argentina

Varias categorías de material vivo

sábado, 10 de mayo de 2014
Celdas reales. Son “capullos”, de donde van a nacer las futuras reinas vírgenes. Le son entregadas al apicultor uno o días antes que nazcan.

Pueden comenzar a venderse en setiembre. El que compra una celda real hace un núcleo y le inserta esa reina que está por nacer. Luego, la reina hará el vuelo nupcial, es fecundada y cuando vuelve a la colmena comienza a poner huevos. Una celda real se vendió, la temporada pasada, a entre $ 15 y $ 17 cada una.

Reinas fecundadas. Es una reina ya fecundada que es entregada en una pequeña caja, con 4 o 5 obreras acompañantes, que la ayudan a mantenerse viva. Comienzan a venderse, preferentemente, hacia mediados de octubre.

Muy pocas se venden en setiembre, como reinas primicia en la provincia de Mendoza. Es limitado el número que puede llegar a producirse. Pero depende mucho de la zona. En Tucumán, por ejemplo, venden reinas en setiembre fácilmente. Durante la temporada que pasó, una reina fecundada se vendió, en Mendoza, a entre $ 70 y $ 80 pesos cada una, dependiendo de la cantidad adquirida.

Núcleos. Son tres marcos de cría y uno de miel, cubiertos con abejas y con la reina fecundada, poniendo. El productor lo pasa a una colmena, en unos 20 días se completa la cámara y tiene la colmena funcionando.

Se venden desde mediados de octubre hasta fines de noviembre. Es una categoría que necesita un tiempo de desarrollo. Con un núcleo comprado en noviembre ocurre algo similar que con una reina comprada en setiembre: completa la cámara y es cosechero.

Después de esa fecha, la gente no compra núcleos. Porque son muy caros, y prefiere esperar hasta la siguiente temporada. El precio de los núcleos fluctuó, el año pasado, entre $ 250 y $ 270.

Paquete. Es 1,2 kg de abejas, con la reina fecundada. El proceso de instalación es un poco más complicado y requiere un conocimiento técnico adicional. Normalmente tiene el mismo precio que los núcleos.

Hay productores dispuestos a pagar lo mismo por una categoría de material vivo cuyo manejo plantea una complejidad mayor porque tiene la ventaja (versus el núcleo), de una seguridad adicional en materia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario