jueves, 22 de mayo de 2014

CHINA BUSCA COMPRAR MÁS PRODUCTOS DEL CAMPO

jueves 22 de mayo de 2014
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Bandera China

CHINA BUSCA COMPRAR MÁS PRODUCTOS DEL CAMPO



La carne vacuna argentina tiene grandes posibilidades de aumentar su volumen en el 2015
La carne vacuna argentina tiene grandes posibilidades de aumentar su volumen en el 2015
Por Merino Soto
En los próximos meses autoridades sanitarias chinas llegarán a Argentina para inspeccionar plantas y toda la infraestructura abocada a la exportación de productos agrícolaganadero y concluir, de esa forma el análisis de riesgo que permita luego el armado del protocolo para dar inicio a los envíos de lácteos, legumbres, miel, carne aviaria, cerdo y caprina, entre otros.
Las tratativas son llevadas adelante por el Servicio Nacional de de Sanidad y Calidad Agroaliamentaria (Senasa), cuyos técnicos viajaron en abril pasado a las ciudades chinas de Beijing, Shanghai y Hong Kong para analizar con sus pares la posibilidad de que ambos países incorporen la importación de carne vacuna enfriada, con hueso, menudencias, carne ovina, aviaria, de cerdo, pescados y mariscos. También se analizaron los requisitos en el caso de la miel, carne de liebre, lácteos y legumbres.
En ese sentido, es que los funcionarios chinos llegarán en septiembre próximo para hacer una visita de inspección con el objetivo de concluir el análisis de riesgo y empezar así la negociación del protocolo sanitario.
Vale recordar que la ley de inocuidad chino obliga a registrar a los establecimientos extranjeros que exporten alimentos a ese país y que el mismo se hace de forma gradual, es decir que su aprobación no es inmediata.
La posibilidad de poder exportar al gigante asiático productos que no tengan que ver con la soja, abre el camino para otros con agregado de valor y de mayores ingresos en divisas. Según las estadísticas de la Aduana, China importó desde la Argentina por u$s6.290 millones, de los cuales el 86% fueron productos agrícolas (u$s5.440) millones).
De este total y como es sabido, sobresalen los productos del complejo sojero que representaron por sí mismos el 88,7%, mientras tanto, el resto se repartió entre tabaco, carne de pollo (garras y alitas), cebada, algodón, aceites de girasol y de maní, lanas, suero lácteo y leche en polvo, harina de pescado, glicerol, vino en botella, calamares, aceite esencial de limón, crustáceos congelados y maní. Cabe destacar que en términos de valor, China es el principal mercado para las exportaciones agrícolas argentinas.
Ambiciosa agenda de cooperación agrícola se vislumbra no sólo en materia de exportaciones sino básicamente en las oportunidades comerciales que se puedan generar en el camino. Más haya de los productos ya mencionados hay que sumar también a: alfalfa, limones, peras, manzanas, arándanos, cerezas, uvas de mesa, entre otros productos.
Cabe destacar que los últimos  protocolos sanitarios firmados para exportar a China: maíz (2012), ovoproductos (2012), semen y embriones bovinos (2011), hablan del buen diálogo de ambos países.
Importante entonces la apertura a los productos procesados. No sólo por su valor a la hora de mano de obra sino también, como ya se dijo, en una mejora del ingreso de divisas.
Legumbres en alza
Un trabajo elaborado por la Consejería Agrícola Argentina en China destacó el potencial mercado de legumbres que en el último tiempo viene creciendo en China y donde la Argentina tiene la oportunidad de ser parte de dicha demanda.
El informe destacó que las arvejas secas tuvieron una dinámica de aumento importante en los últimos años, rondando las 700.000 toneladas anuales por un valor de u$s290.000, lo cual se vio acentuado en 2013. En el período enero-noviembre del último año, las compras externas chinas registraron un incremento del 58% en volumen en comparación a igual período del año anterior, totalizando 961.000 toneladas por un valor de 421.600 dólares.
Se trata de un mercado que tiene a Canadá como su principal proveedor, concentrando casi el 94% de las ventas, mayormente de la variedad “amarilla”, que se destina a la producción de fideos. Otros proveedores, aunque de menor importancia, son EE.UU. y el Reino Unido.
Actualmente, la Argentina está negociando con la autoridad sanitaria china su acceso, tanto para consumo humano como para forraje.
Mayor demanda
El último trabajo anual de perspectivas elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 2013-2022, proyectó que el consumo total de alimentos, per cápita, se extienda en los próximos ocho años más rápidamente en Europa del Este y Asia Central, donde se espera el más alto crecimiento de ingresos.
En este punto, la demanda tiene que ver con cambios en el estilo de vida impulsando la diversificación de la dieta a base de productos procesados de valor añadido, alimentos preparados y comidas cocinadas y consumidas fuera de casa. China y la India lideran dicha demanda a partir del crecimiento de sus poblaciones.

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