viernes, 9 de mayo de 2014

España. La apiterapia como fuente de salud

viernes 9 de mayo de 2014
http://www.teinteresa.es/salud/abejas-beneficios-medioambientales-sanitarios_0_1134488644.html
Bandera España

La apiterapia como fuente de salud

  • Los colmenares de polinización mejoran la productividad de los bosques y promueven su conservación. 
  • Las abejas producen gran cantidad de productos muy apreciados y con grandes beneficios para la salud.
  • La miel podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticosLos beneficios de la miel
Las abejas son una gran fuente de beneficios. Además de los beneficios medioambientales, la industría apícola genera numerosos productos que derivan de estos insectos

Colmenares de polinización para recuperar ecosistemas

Como indica Luis Pérez, presidente de la 'Fundación de Amigos de las Abejas', una de las labores principales de las abejas en la naturaleza es la polinización. Esta polinización es un proceso en el cual el polen es transferido de los órganos masculinos de las flores a los femeninos, lo que permite la fecundación y da lugar a la generación de frutos y semillas. Cerca del 90% de la flora silvestre y más de un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la polinización animal
Desde la Fundación, aprovechan de esta función vital que llevan a cabo las abejas a través de los colmenares de polinización. Con la instalación de colmenas pretenden potenciar la polinización entomófilay así mejorar la productividad de los bosques y promover su conservación en lugares donde hay déficits, como puede ser un bosque quemado. 

La apiterapia, el uso de productos derivados de las abejas en la salud humana

Las abejas producen gran cantidad de productos muy apreciados y con grandes beneficios para la salud. El más conocido es la miel, pero también encontramos otros como el polen, la jalea real, la cera o el propóleo.
La miel es un producto producido por las abejas melíferas a partir del nectar de las flores. Como indica Luis Pérez, la miel es un productorevitalizante y energético que contiene numerosas vitaminas y aminoacidos. Tiene propiedades antibioticas, antisepticas, antioxidantes y cicatrizantes. Además, determinados tipos de miel, como la miel de romero o espliego, tienen efectos curativos en las vías respiratorias. 
El polen es un complemento dietético con propiedades nutritivas, energéticas y metabólicas muy interesantes. "Ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad", dice Pérez. Además, aumenta la resistencia ante las enfermedades, es un buen regulador intestinaly se recomienda en embarazo y lactancia por su gran poder remineralizante, entre otras propiedades. Su consumo estimula todas las funciones metabólicas del cuerpo aunque se recomienda una o dos cucharaditas diarias dependiendo de nuestras necesidades y estado en general.
Otros de los productos derivados de las abejas es la jalea real, que producen las abejas reina. Es un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico y, además, presenta una acción estimulante del metabolismo, mejorando el apetito y el estado general del organismo. Utilizada en el campo dermatológico y cosmético, ha demostrado acción revitalizante, antienvejecimiento e hidratante de la piel. La jalea Real debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades. La dosis recomendada en función del peso son 100-500 mg diarios. 
Los propóleos son unas sustancias de tipo resinoso, que las abejas obtienen  de las yemas y cortezas de los árboles a la cual añaden secreciones propias. Este producto esta considerado 'la medicina de los pobres' ya que en países donde no se tiene acceso a los medicamentos utilizan los propolios para paliar numerosas enfermedades debido a sus funciones antibacterianas, antitóxicas o antivirales. 
La cera de abejas tiene un gran uso dermatológico por sus propiedadesantisépticas, emolientes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Perez, añade además que, el mascar miel y cera "es un excelente hábito que facilita la secreción de saliva y favorece la actividad gástrica e intestinal, a la vez que eleva el metabolismo". Ello ayuda a la circulación sanguínea y a la capacidad de trabajo muscular. Por su acción mecánica la cera limpia el sarro de los dientes, favoreciendo la higiene y conserva el estado de los mismos.

El veneno de la abeja también cura

El uso del veneno de las abejas, las apitoxinas, también tienen beneficios terapéuticos. Las picaduras de abeja se utilizan para tratar numerosos dolores reumáticos y musculares, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Los expertos en este tipo de terapia utiliza los mismos puntos utilizados en acupuntura para para inyectar ese veneno. Como dato curioso, Luis Perez comenta que el emperador romano Carlomagno fue curado de gota con picaduras de abeja. 

La apicultura y la apiterapia cada vez despierta más interés

Como explica Luis Perez, la 'Fundación de Amigos de las Abejas' cada vez recibe más consultas sobre apiterapia o como iniciarse en la apicultura, "lo que muestra un interés creciente de la gente por el mundo de las abejas", dice. 
Desde la fundación no solo ofrecen información sobre cursos, congresos o proyectos relacionados con la apicultura para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las abejas, tambiénprestan panales a todos aquellos interesados en iniciarse en la apicultura y recuperar enjambres para evitar su destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario