sábado 10 de mayo de 2014
http://www.vidaapicola.com/noticias/2014/05/06/la-marca-de-calidad-miel-de-cuenca-se-comercializara-finales-de-junio/

Según informa J. López en el diario La Tribuna de Ciudad Real, la marca de calidad ‘Miel de Cuenca’ verá la luz en junio. La buena marcha de la campaña, según los apicultores, hace indicar que será una de las mejores de los últimos años. Este hecho será aprovechado por la asociación de apicultores conquenses para lanzar un producto de gran calidad al mercado internacional. Una vez que se solicitó la marca colectiva ‘Miel de Cuenca’ y se registró en la Unión Europea, ya se ha encargado la contraetiqueta que llevarán los envases, para identificar el producto y ponerlo en el mercado.
http://www.vidaapicola.com/noticias/2014/05/06/la-marca-de-calidad-miel-de-cuenca-se-comercializara-finales-de-junio/
La marca de calidad “Miel de Cuenca” se comercializará a finales de junio
Isidro Marín, presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca (APAC), explicó que a finales de junio quieren que esté disponible para el consumidor. Los apicultores aprovechan estos días para meter cera en las colmenas e intentar aumentar el enjambre, tras las bajas que se han producido en invierno. «Estas son fechas claves para sacar provecho de las abejas», dijo.
Marín indicó que la temporada puede ser excepcional y apuntó que «si sigue a este ritmo, tal y como vino el invierno y en lo que llevamos de primavera, y no pasa nada extraño, podremos hablar de una campaña récord».
El representante de los apicultores comentó que la floración que hay en estas fechas y el comportamiento de las abejas, «que es óptimo», hace pensar que la temporada sea así de buena.
En estos días, la abeja empieza a recolectar, reproducirse y llenar las colmenas de miel. A lo largo de abril, mayo y junio se producirá una miel de excelente calidad, pura, que tendrá distinta textura, color, sabor y aroma, dependiendo de la zona de recolección.
«Si tuviésemos que hacer una valoración de la calidad de nuestra miel ahora, coincidiendo con la floración del romero, diríamos que esa es nuestro producto bandera», según Marín.
La miel de romero de Cuenca es apreciada por su calidad en el mercado internacional. Tanto es así que Alemania, el país que más cantidad de miel consume per cápita, importa desde hace unos años miel de romero de Cuenca por su alto índice de pureza, superior al 40 por ciento.
Eso sí, la evolución de la campaña dependerá de la meteorología. «Sabemos que en abril y mayo pueden venir días de lluvia, de viento, y las abejas pueden estar paralizadas. Si hay mucha agua se lavará la flor y se perderá el néctar», explicó el apicultor, que añadió que «hasta la fecha va todo muy bien».
Cerca de 500 apicultores forman parte de la asociación conquense, el 90 por ciento aproximadamente de los que existen en la provincia. Este año pretenden ir sumando el resto de recolectores. Además, existe un creciente interés de la población por incorporarse a esta actividad. Prueba de ello son los cursos de formación, los talleres de empleo avalados por la Junta, que ya han formado a decenas de conquenses en esta profesión. Todas estos incentivos suponen que el día de mañana «se sumen cerca de 10.000 colmenas más», dijo Marín, que explicó que hace unos años se llegó a tener un total de 46.000 colmenas en la provincia, «pero vinieron unos años malos y se bajó a 40.000. Creemos que en un corto plazo corto podremos tener controladas entre 55.000 y 60.000 colmenas». En cuanto a la producción, el presidente de la asociación dijo que una campaña normal «estaría en unos 20 kilos por colmena», rebasando ampliamente esa cantidad si la temporada es óptima. Además, Marín resaltó que la rentabilidad que genera cada colmena al apicultor es de un 10 por ciento y el beneficio al entorno natural y a la conservación de la biodiversidad «es veinte veces superior a lo que el apicultor recibe».
No hay comentarios:
Publicar un comentario