viernes, 4 de julio de 2014

España. Osos y miel

viernes 4 de julio de 2014
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/dulce-tentacion_902197.html
Bandera de España

Dulce tentación

Su pasión por la miel empuja al oso a asaltar colmenas y dejarse ver cerca de la capital. Como grandes consumidores de miel, los osos son capaces de recorrer largas distancias para localizar las colmenas a las que echar la zarpa. Para hacerlo hacen uso del corredor interpoblacional, puesto en marcha por la FOP, para favorecer la conectividad de la especie en toda la Cordillera Cantábrica


  • Los osos han destrozado varias colmenas para buscar miel. - fop
    Los osos han destrozado varias colmenas para buscar miel. - fop
maría carnero | león 04/07/2014
Sólo una auténtica pasión por la miel puede explicar el aumento de la actividad osera en los municipios del corredor interpoblacional, sobre todo allí donde hay colmenas. Los osos son apasionados consumidores de miel, y no dudan en recorrer grandes distancias para localizar los colmenares. En las últimas semanas, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León y los apicultores, la Fundación Oso Pardo (FOP), ha podido comprobar e investigado varios datos de presencia de oso en distintos lugares de la vertiente sur del corredor: Valverde del Curueño, Mallo de Luna, Candanedo de Fenar, La Vid de Gordón, incluso en puntos cercanos a la capital leonesa como Pedrún de Torío o Riosequino de Torio.
En varios de estos municipios la FOP está ejecutando, con la colaboración de Gas Natural Fenosa, el proyecto europeo Life Desfragmentación Oso, que pretende asegurar la viabilidad a largo plazo de la población cantábrica de oso pardo, favoreciendo la conectividad en el corredor interpoblacional cantábrico y consolidando el intercambio genético y demográfico entre las dos subpoblaciones cantábricas de oso. Los datos recopilados, además de aportar valiosa información sobre la presencia de ejemplares, permiten realizar una recogida de muestras (generalmente pelos o excrementos), cuyo análisis genético nos facilitará información muy valiosa sobre la procedencia de los osos y los flujos de comunicación en la Cordillera Cantábrica.
El LIFE Desfragmentación Oso de la FOP se está ejecutando entre 2013 y 2016 y cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, y los ayuntamientos de Los Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín. Con este proyecto se pretende mejorar el corredor interpoblacional mediante la plantación de más de 200 bosquetes de conectividad y alimentación, la adecuación de pasos en las grandes infraestructuras de comunicación y otras variadas acciones de mejora de hábitats, divulgación o educación y participación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario