domingo 17 de agosto de 2014
http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/15778-mas-dificultades-para-la-produccion-apicola

http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/15778-mas-dificultades-para-la-produccion-apicola
Más dificultades para la producción apícola
Diario San Rafael ya ha publicado sobre la importancia de la apicultura del departamento. Incluso se habló de la complementación entre esta actividad y la agrícola, pues las abejas colaboran naturalmente en la polinización de los frutales y, debido a que la temporada pasada los fenómenos climáticos han sido perjudiciales, el efecto se extendió tanto para agricultores como para los productores de miel.
La pérdida de abejas, es decir la migración hacia donde hay más néctar, que es el principal "insumo" tanto como el polen que consume el insecto, ha dejado al sector en serios problemas. "Si no hay floración, no pueden hacer miel. Las pérdidas en el sector han sido importantes", manifestó el presidente de la Asociación de Apicultores del Sur, APISUR, Pedro Lioy, y agregó que "estamos pidiendo a las autoridades que declaren la "emergencia apícola".
"Luego de la pobre cosecha de esta temporada tenemos que alimentar a las abejas con jarabe de azúcar y productos con polen que es muy caro" expresó el productor, al tiempo que aseguró que han pedido en varias ocasiones reunirse con el intendente Emir Félix, pero no han recibido respuesta. Quieren plantearle, además, los problemas que tienen en la Sala de Extracción de Miel, espacio donde los productores llevan sus panales para extraer la jalea que después será exportada.
Según afirmó, "entre robos y desidia, nuestro trabajo está seriamente afectado". Han sufrido varios robos en la Sala de Extracción, ha faltado una hidrolavadora, incluso se han robado hasta un tambor de miel que vale alrededor de 7 mil.
Mientras que en países como los Estados Unidos disminuyó la población de abejas un 23% en los últimos años, la solución brindada por el gobierno de Barack Obama creó una fuerza especial para reactivar la actividad y subsidió en más de 36 millones de dólares al sector. "Acá en San Rafael no sabemos cuál ha sido aún el porcentaje de abejas que hemos perdido, a pesar que han entrado colmenas de otros puntos de la Argentina por las condiciones. Las autoridades no nos responden y no sabemos cómo hacer para mantener el producto, que sostiene a cientos de productores locales y a sus familias", se explayó Lioy.
"El señor Intendente nos dijo que no quiere más la Sala de Extracción, porque para él es un trastorno. Nosotros le dijimos que nos haríamos cargo, pero es dificultoso mantenerlo porque hay nadie se dedica a cuidar el predio, pero es nuestra voluntad de llegar a un acuerdo pero mientras no podamos hablar, es complicado hacerlo".
Será cuestión que se pongan de acuerdo, son muchas las personas que dependen de las abejas y de la miel, incluso los agricultores que se ven beneficiados por la polinización cruzada para los frutales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario