jueves, 7 de agosto de 2014

Chile. 6 de Agosto día nacional de la Miel

viernes 8 de agosto de 2014
http://www.fojucc.cl/?p=668
Bandera de Chile

¡Por un Chile más dulce! 6 de agosto: día de la miel.


El 6 de Agosto probablemente sea el día más dulce de todo el año, y es que este día se conmemora y celebra en nuestro país el día nacional de la miel.
El Ministerio de Agricultura instituyó, promovió y celebró por primera vez el día de la miel en agosto del 2009, pero no fue sino hasta el año siguiente en que dicha celebración se oficializó. Este día conmemorativo tiene por objeto difundir las múltiples bondades de la miel y promover su consumo en la población, destacándola como un alimento perfecto, porque además de su exquisito y delicioso sabor tiene propiedades medicinales y nutricionales, y como si esto fuera poco tiene también atributos cosméticos.
Pero… ¿qué es y de donde proviene este mágico alimento? la miel es un fluido dulce y viscoso, de  color marrón claro muy atrayente, compuesto de fructuosa, glucosa y agua, principalmente. Es elaborada  en una de las fábricas más eficientes del mundo, la colmena, por las trabajadoras abejas, a partir del néctar de las flores, el cual es llevado a la colmena, abanicado por las alas de estos insectos para evaporar la humedad y evitar que la miel fermente y se eche a perder. Las abejas entonces sellan el néctar concentrado y lo almacenan en panales con cera protectora. Todo este proceso hace que la miel sea un alimento muy estable, preparado naturalmente para que dure años y amos, sin necesidad de ser refrigerado.
La miel ha cautivado y llamado la atención de numerosas áreas de interés, y no solo debido a su exquisito sabor y su llamativo y atrayente color, sino que también por los súper poderes científicos que sumados a su encanto, transforman a este elixir en el aliado perfecto para la salud y el bienestar del cuerpo humano, por ello con justa razón en Egipto era conocida como  el “néctar de los Dioses”.
Así, la miel ha sido utilizada por milenios y milenos, tanto para aportar dulzor y sabor a las comidas, tanto como remedios y tratamientos medicinales, ya que entre sus principales propiedades podemos mencionar su poder antiséptico, fortificante, calmante, laxante, cicatrizante, antiinflamatorio, diurético y bactericida y sólo por mencionar algunos a modo de ejemplo, la miel  te podrá ayudar a:
-          Mejorar la digestión y la asimilación de los alimentos
-          Regularizar el funcionamiento intestinal
-          Mejorar la conservación de los alimentos
-          Calmar la tos
-          Combatir la astenia o los estados de cansancio
-          Estimular la formación de anticuerpos, ya que estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas para prevenir enfermedades.
-          Tratar la faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, ulceras, gastritis, quemaduras, entro otras, ya que la miel de abeja es un bactericida natural.
Además, no podemos dejar de mencionar la estrecha relación existente entre la miel y la belleza, siendo este néctar un buen amigo y aliado de nuestra piel, ya que actúa como:
-          Humectante natural, ya que combate la resequedad atrayendo y reteniendo la humedad
-          Astringente y suavizante
-          Bálsamo limpiador
-          Antioxidante protector
-          Antibacterial
-          Anticaspa
-          Antialérgico
-          Revitalizador para el cabello
Así que ya sabes, si quieres pasar un rico, agradable y sobre todo, saludable momento, no lo dudes y opta por lo natural, elige la miel.

Área de Responsabilidad Medioambiental, Seguridad
 Salud y Soberanía Alimentaria.
FOJUCC-CHILE.
Etiquetas: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario