sábado, 16 de agosto de 2014

Chile. Proyecto de Ley Apícola reconoce a las abejas como “ganado con alas”

sábado 16 de agosto de 2014
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/economia/entertainment-news1928273029/agricola1133958221/38260-proyecto-de-ley-apicola-reconoce-a-las-abejas-como-ganado-con-alas
Bandera de Chile

Proyecto de Ley Apícola reconoce a las abejas como “ganado con alas”

  • “Sin apicultura, no hay agricultura” es la Frase del senador juan pablo letelier que deja en evidencia el nuevo estatus que se pretende dar al sector.
Apicultores, según confirmaron el dirigente nacional Misael Cuevas y el  líder provincial Oscar Padilla, analizan la propuesta de ley de senador Juan Pablo Letelier, que busca terminar con la precariedad legislativa en que se desenvuelve la actividad y que pone la producción de la colmena a la altura de la ganadería, con los beneficios y exigencias que afectan a otros rubros pecuarios, como el de las carnes rojas y blancas.
El presidente de Biomiel AG, que agrupa a apicultores de la Octava Región, Marcelo Rodríguez, graficó la situación con singular humor en  reunión que sostuvieron los pequeños agricultores con el ministro Carlos Furche en Concepción, señalando que “al fin este sector productivo va a tener reconocimiento como ganado con alas”.  Y la afirmación se ajusta a la realidad, ya que en condiciones extremas se apoyará la alimentación, igual como se hace con ovinos, caprinos y bovinos, cuando la situación lo amerita. También se apunta a que los colmenares, para su movimiento dentro del país, serán objeto del Formulario de Movimiento Animal, igual como se hace con todas las especies de animales de producción. Y además la legislación propone que el robo de colmenas sea considerado con la misma penalidad que el abigeato, que sanciona el robo de animales.
La iniciativa de Letelier consiste en “avanzar en una propuesta para proponer una ley apícola para el país, pero que ésta sea la base de una política nacional apícola, ya que no se necesita solamente un marco regulatorio, sino que también una política pública para un sector que es fundamental en el desarrollo de la agricultura. Ya se ha dicho que sin apicultura no hay agricultura, pero más aún, que sin abejas no hay biodiversidad, ya que ellas son determinantes en los procesos de la biodiversidad para el planeta”.
La legislación propuesta parte reconociendo el aporte económico que significa este rubro exportador a la economía nacional y toma como base normativas de otros países, como México y España; define los términos del lenguaje apícola; establece un registro nacional de productores y protege al sector de la acción de otras actividades económicas que puedan resultar perjudiciales, como la aplicación indiscriminada de plaguicidas agrícolas o forestales.
Un artículo completo se refiere a un programa estatal de fomento apícola, que deberá considerar un diagnostico de la situación de la apicultura en el país, así como los objetivos y acciones para su desarrollo, con participación pública y privada en su ejecución.
Luego del análisis por parte de los productores, se espera contar con el patrocinio del Gobierno a este proyecto de ley, para que se logre aprobar a la brevedad. Los apicultores están confiados debido a que las autoridades de agricultura les han dado señales inequívocas que hay un claro interés para apoyar esta actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario