lunes, 11 de agosto de 2014

Perú. Jenny Rosario y su historia con las abejas

lunes 11 de agosto de 2014
http://www.larepublica.pe/10-08-2014/conozca-a-jenny-rosario-y-su-historia-con-las-abejas
Bandera de Perú

Conozca a Jenny Rosario y su historia con las abejas

honor. Su sueño es ampliar su negocio y tener su planta de procesamiento apícola.
honor. Su sueño es ampliar su negocio y tener su planta de procesamiento apícola.
0
EMPRENDEDORA. Productora apícola, natural de Oxapampa, es la ganadora del premio Mujer Microempresaria.
Javier Contreras.     
Hace algunos años Jenny Rosario (37 años) tomó la decisión más importante de su vida: dedicarse al cuidado y valoración del fundo que tenían sus padres en su natal Oxapampa. En aquel terreno, que por el momento lucía desierto, Jenny puso los cimientos de lo que hoy es su empresa apícola “La  Abejita Oxapampina”.
“Mis inicios fueron muy humildes, con tan solo 30 colmenas empecé a vender polen, lo hacía en muy pequeñas cantidades y por un intermediario que, como todos, me pagaba una miseria y lo vendía a cantidades muy superiores”, recuerda. Cansada de esa situación,  decidió abarcar tanto la crianza, como la venta y compra, dándole al mercado una propuesta de calidad. 
“De esa forma empecé a tener mayores ingresos, a aumentar mi productividad en volumen y en calidad, en un momento mi producción ya no abastecía toda la demanda y tuvimos que acopiar el polen de otros productores, pero pagándoles precios justos”, narra.
Esta peruana, que con esfuerzo e innovación decidió salir adelante, fue elegida como ejemplo para el resto de compatriotas, y se consagró como la ganadora de la octava edición del premio Mujer Microempresaria.
Con el premio (S/. 25 mil)podrá hacer realidad uno de sus más anhelados sueños: tener su propia planta de procesamiento y acopio para así dar a la zona un valor agregado, y también en la creación de nuevos productos derivados. 
¿Exportar? Jenny asegura que el polen es un producto que tiene mucha demanda de mercados internacionales, pero hasta ahora no tenían la capacidad productiva de satisfacer la demanda. “Quizás gracias a este premio podamos alcanzar los volúmenes requeridos”, responde. 
El premio Mujer Microempresaria, promovido por la financiera CrediScotia, capacitó durante una semana a 25 emprendedoras de todas las regiones del Perú. Junto a Jenny también destacaron Sixta Gamarra (42), natural de Huánuco, y su negocio: un vivero que produce 3 mil plantas florestales. Y Eva Roca Rodríguez (40) de Lima, quien destacó por su negocio de artes marciales “Black Dragons”, una de las mejores escuelas de artes marciales de Lima. Ellas recibieron S/. 15 mil y S/. 10 mil, respectivamente, por su emprendimiento.

La clave    

Juan Carlos García Vizcaino, gerente general de CrediScotia, aseguró que de las 9 mil microempresarias inscritas, el 70% se dedica al comercio, 3% a la industria, 3% a la artesanía, 2% a la agricultura y 3% a otros rubros. El 54% son formales, 6,5% más que en el 2013.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario